lunes, 9 de febrero de 2015

Pol Omedes Trío: La Ganadora (Underpool Records, 2013)

pol omedes
 
De pura casualidad, como casi todo en la vida, descubrí hace unos meses el sello discográfico Underpool (del que hace poco reseñamos su primera referencia), entonces, cuando vi los nombres de los músicos que estaban grabando para este sello, entró otra casualidad, hacía poco que había leído una entrada en el blog de Roberto Domínguez sobre el concierto de un joven trompetista, compositor y arreglista: Pol Omedes. Uno de los músicos del sello. Motivo suficiente para interesarme y acercarme a su música y analizar su proyecto a trío, que, como bien indica en su web oficial, hace unos años que se viene gestando. Una formación con Pol Omedes a la trompeta, Álex Reviriego al contrabajo y de Arnau Obiols a la batería.
 
Se podría decir que La ganadora (Underpool, 2013) es un disco conceptual. El motivo sería la gran influencia que ejerce el trabajo de Ornette Coleman sobre este trompetista. Y es que precisamente, en el interior del libreto, Pol Omedes escribe estas palabras: “gracias, Ornette Coleman, por darme tu perspectiva y abrirme un poco más los ojos”. Además le dedica el tema “Per l’Ornette” y versionea “Jayne” compuesto por el saxofonista. Esta influencia es evidente tanto en los aspectos mencionados como en la música que desarrolla, cercana al free jazz en muchos momentos pero que tiene un fuerte aroma a tradición en otros. Pol Omedes es el compositor de todos los temas excepto el comentado, y todos estos suenan libres como lo fue la música de Ornette. Además, introduce preludios a los temas a modo de conversación telefónica con gente de su alrededor, y estos tienen que ver con la música que posteriormente va a desarrollar el trío.
 
La sensación que tengo es que tenemos ante nosotros a un trompetista pero que muy interesante, con un sonido propio en todos los temas y con buenas composiciones. Se acompaña de dos músicos bien sólidos que realizan un trabajo acorde a lo que pide el álbum. A destacar el sonido sucio y desnudo, sin buscar según que lindezas auditivas, pero el global del disco me deja con la impresión de que falta cierta cohesión para acabar de cuajar el disco. No puedo evitar  percibir cierta sensación de esbozo en algunos de los últimos temas. Otro aspecto es que la inclusión del tema “Per L’Ornette”, aunque encaje en el concepto explicado, crea cierto desequilibrio al estar interpretado por un septeto. De todas formas, hay que aplaudir la valentía al abordar un disco tan libre y especial.
 
Seguiré muy atentamente a este joven trompetista porque me da la sensación de que en un futuro pueden llegar grabaciones  de alto calibre.
 
Reseña escrita parala revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
 
© Jesús Mateu Rosselló, 2014
 
Pol Omedes Trío: La Ganadora
 
Pol Omedes (trompeta), Álex Reviriego (contrabajo), y Arnau Obiols (batería)
En el tema “Per L’Ornette”: Pol Omedes (fiscorno), Víctor Correa (trombón), Pau Domenech (clarinete), Sergi Felipe (saxo tenor), Dani Comas (guitarra), Juan Pablo Balcázar (contrabajo), y Carlos Falanga (batería)
 
“Preludi: Shaved Train”, “Shaved Train”, “Jayne”, “El trepant pel matí”, “Per L’Ornette”, Preludi: Reina Sofía”, “Reina Sofía”, “Preludi: Per al meu germà africà”, “Per el meu germà africà”, “Preludi: La Ganadora”, “La Ganadora”, “Preludi: Un dia de sol” y “Un dia de sol”
 
Todos los temas compuestos por Pol Omedes, excepto ”Jayne” de Ornette Coleman
 
Grabado el día 9 de septiembre de 2013 en Underpool Studio
 
Editado por Underpool Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario