sábado, 9 de mayo de 2015

Enric Pastor & Co: Canvis (Autoedición, 2014)


Enric Pastor, violinista de formación clásica y profesor del conservatorio profesional de música y danza de Mallorca, es el líder del cuarteto Enric Pastor & Co. Formación que nace en el año 2009 con la intención de incorporar el violín en una formación de jazz. Precisamente este aspecto es el que en un principio llama más la atención. Cuando la gente oye la palabra jazz, automáticamente le vienen a la cabeza instrumentos concretos: saxo, contrabajo, trompeta, piano, batería… músicos concretos: Miles Davis, Louis Armstrong, John Coltrane, Chet Baker, Tete Montoliu…. ya se sabe, el global de la gente, habla según recibe. Y lo que recibe siempre es superficial e incompleto. Por lo que entiendo que aparte de recibir hay que buscar y contrastar. Si nombras a Jean Luc Ponty y añades que era violinista de jazz (entre otros estilos) la cosa ya es diferente. Reina el desconcierto. También es evidente que es un instrumento que sigue muy anclado en la música clásica y que en la historia, son relativamente pocos los que decidieron introducirlo en el mundo jazzístico. Por este motivo este aspecto es de mención (aunque muy evidente) obligada.

Canvis (Autoedición, 2014) está formado por ocho composiciones originales de Enric Pastor que para este proyecto se acompaña de la siguiente formación: Tolo Gili (piano), Wojtek Sobolewski (bajo eléctrico) y Jaume Ginard (batería). Todos ellos notables músicos de la escena mallorquina, que confeccionan un disco que ellos mismos etiquetan (en la portada) como Nu Jazz. Y este aspecto, en mi opinión, tal vez sea un tanto arriesgado. No porque no encaje en este estilo, sino porque desde un inicio están condicionando al posible oyente. Etiquetas. A veces pueden ser útiles. A veces pueden despistar. Que cada uno saque su conclusión. Lo que está claro es que los ocho cortes del disco son ocho buenas composiciones que destacan por buscar la melodía como eje central de cada tema. Y como no, surge la improvisación. Gran parte de ella a cargo de Enric Pastor. Todo el disco mantiene una coherencia muy destacable. No buscan la experimentación ni inventar nada nuevo. Lo que hay en Canvis es música hecha desde dentro. Los tres músicos que lo acompañan, como buenos profesionales, cumplen sus funciones de la mejor manera. Sin destacar en exceso (la coherencia de la que hablo). No se busca hacer grandes solos improvisados para demostrar a todo el mundo las técnicas de cada músico, se busca hacer canciones redondas interpretadas muy profesionalmente y a ser posible sin escisiones.

Bien digerido y asimilado el disco, veo ocho temas que escapan a comparaciones. Enric Pastor les ha sabido imprimir personalidad y estos funcionan bien engrasados con el resto de la formación. Esperamos con ganas más proyectos de este violinista mallorquín. De momento tiene la complicada labor de girar su música y que el público se anime. Cosa que veo perfectamente factible.

Reseña escrita para la revista digital www.tomajazz.com Enlace: Reseña en Tomajazz

 © Jesús Mateu Rosselló, 2014

Enric Pastor & Co: Canvis

Músicos: Enric Pastor (violín) Tolo Gili (piano) Wojtek Sobolewski (bajo eléctrico) y Jaume Ginard (batería)

Composiciones: “Ca”, “Projecte C”, “Mi en ¾”, “Darrerament”, “Otra”, “Mi mundo”, “Canvis” y “Estiu 14”

Todos los temas compuestos por Enric Pastor.

Autoeditado por Enric Pastor en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario