martes, 5 de mayo de 2015

Guadalupe Plata, Ceremoney, The Wheels, Island Cavall (Sala Luna. Maracafest. 30.04.2015)


Guadalupe Plata
Ceremoney
The Wheels
Island Cavall

Maracafest

Lugar: Sala Luna. Gran Maraca Club
Fecha: Jueves 30 de abril de 2015. 23:00


Guadalupe Plata entró en mí (más bien fui poseído)  durante los primeros segundos en los que escuché uno de los temas de su primer disco Guadalupe Plata (Folc Records, 2011) y sí, si hay alguien que de alguna manera sea seguidor de este blog, sea por iniciativa propia o por mis bombardeos a través de redes sociales, decía que sí, que evidentemente la fuente que pinchó la música de estos tres músicos no puede ser otra que Carne Cruda. Cansino, dirán algunos. Pero me quedo impasible y reivindico (aunque no le hace demasiada falta) el programa radiofónico. Siguiendo con el grupo, en el año 2013 publicarían el que sería su segundo álbum de estudio, nuevamente sin título por lo que podríamos decir: Guadalupe Plata (Heverlasting Records, 2013). El disco era (y es) una especie de involución al hacer un disco más sucio y más grasiento todavía, arrastrando su blues pantanoso. Ofreciendo un álbum arriesgado y para el que escribe de máxima calidad. Afianzando su gran personalidad y defendiendo su manera de entender la música, alejadísima de cualquier circuito comercial. Entonces, precisamente en 2013, me quedé con las ganas de verlos. Estuvieron en Mallorca precisamente tocando en el aquel entonces Jarana Club (ahora Maraca Club). El motivo de mi ausencia era de fuerza mayor. El sentido común hacía acto de presencia para no comprometerme con los tres diablos. Por lo que cuando me entero de que en este 2015 vuelven de mano de los mismos promotores a presentar su tercer álbum Guadalupe Plata (Everlasting Records, 2015) no lo dudo ni un segundo y la marca en el calendario es inalterable.

Esta noche, dentro del Maracafest, aparte de los mencionados Guadalupe Plata actúan: Islando Cavall, The Wheels y Ceremoney. Y entre actuaciones, los DJ’s Sebas Avilés (ex profesor de servidor) + Clavo Pincha, Watermelons, Maraca Dj’s… seleccionan música para el Maracafest.



Island Cavall. Al haberlos visto hace escasas semanas y al tener prácticamente las mismas sensaciones, me remito a la crónica que escribí en su momento. Eso sí, aprovecho para presentar la fotógrafa que ha tenido la amabilidad de colaborar con el blog. Laura G. Guerra, como ya sabrán muchos, es una de las más activas en la escena mallorquina y con calidad más que evidente. Así que, al menos incluyo una de las fotografías del grupo.


The Wheels. Ofrecen un directo bien contundente. Temas que beben de muchísimas influencias. En algunos momentos puntuales percibo algo de Pink Floyd. Solo pinceladas. También hay algo británico en su música, que se podría intentar definir, o mejor dicho englobar, en etiquetas como pop, psicodelia, rock… The Doors también se pronuncian. Incluso percibo algo de música Indie. Porque no. Entonces el concierto que ofrecen está a gran nivel. Los músicos demuestran gran calidad en técnica y ejecución. Canciones con grandes momentos. Diría que con luminosidad y optimismo. Creando temas in crescendo donde la  intensidad resulta efectiva haciendo vibrar al público. Buen conjunto que por lo que anunciaron, están a punto de publicar el que será su primer álbum largo después de la publicación de un Ep en el año 2013.


Durante el transcurso del concierto de Ceremoney, no puedo evitar que me vengan a la cabeza los Happy Mondays. Hay algo del famoso Manchester Sound en su música (y no solo en el evidente nombre del grupo), y claro, viene a la palestra el sello discográfico Factory Records, pero también me vienen a la cabeza algunos de los grupos punk-rock de la época de los noventa como por ejemplo los NOFX. Cosa mía. Tal vez los integrantes del grupo piensen que voy equivocado. Pero bueno. Eso sí, hay en su música aquella transmisión de buen rollo. A destacar el guitarrista Aleph Tertön (guitarrista y teclista de Satellites) que además de dotar al conjunto de una sonoridad bien contundente, en el escenario da todo de sí y ofrece, más si cabe, su visión personal de lo que siente y así lo transmite. Bien acertada me parece la decisión de incluir en el grupo un percusionista (Lluís Galvá) que dota al grupo de cierta sonoridad tropical. (Claro, ahí está el título de su disco Psicho Tropic (Jarana Records, 2013)) El concierto es una fiesta en la que desgranan tema tras tema y el público lo agradece.  A tener muy en cuenta.



A altas horas de la madrugada sube al escenario el trío de Úbeda. Los diablos del blues más punk del panorama español. Guadalupe Plata. Y cabe decir que desde el inicio ofrecen un concierto de suma cum laude. Y es que la música de Guadalupe Plata en directo es altamente sucia. Viciosa y agresiva. Consiguen, y es algo realmente complicado en estos tiempos, éxito de público y crítica haciendo una música que según mi opinión, no tiene nada de fácil. El concierto que plantean en el Maracafest empieza de manera muy instrumental. Con grandes momentos de distorsión en los que el público, no puede dejar de moverse desde el primer segundo. En los que van desgranando algunos de los temas de sus tres discos publicados y que además, transforman e interpretan según (imagino o creo) avanza la noche y según las sensaciones. La voz afilada de Perico de Dios secciona el aire, y este sangra. Tengo la impresión de que entra en juego la improvisación en muchos momentos y la diversión diabólica se mezcla entre los asistentes. Aunque el cansancio hace mella en mí. En mi cuerpo más bien dicho. Este se mueve sin remedio. Es completamente imposible no caer ante el embrujo. Y sudar. Y rozarse inevitablemente ante la avalancha de suciedad musical. Inolvidable.


Hay que agradecer el esfuerzo que están haciendo los responsables del Gran Maraca Club al programar música de muchísima calidad y además apostando muchísimo por los grupos locales que, como es evidente, tienen muchísimo potencial. Palma, está en un momento muy bueno con muchísimas propuestas cada semana, pero queda mucho por hacer en el resto de la isla. Efectivamente se programan buenas propuestas pero con  muy poca frecuencia. El potencial del que hablo, debería poder disfrutarse en ciertos puntos. Pero ya se sabe. Puede que sea un problema crónico. En todo caso, mi apoyo incondicional a todo el que programe música hecha desde dentro. Tenemos el ejemplo de ciertos colectivos en Manacor (Altraveu, 39 escalons, Renou Col.lectiu…)o el increíble Teatre de Lloseta entre otros.

A las seis de la mañana uno consigue llegar a su cama siendo consciente de que en pocas horas. En muy pocas horas va a sufrir una avalancha por su propia sangre. Buenos días.

Texto: © Jesús Mateu Rosselló, 2015
Fotos: © Laura G.Guerra, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario