viernes, 13 de junio de 2014

Alexis Alonso - El Paisaje (Piano Melodies for Adrián | Volume One)


El Paisaje. Alexis Alonso. Piano Melodies for Adrián | Volume one


Desde que fui padre por primera vez hace casi cuatro años, tengo claro que la paternidad te cambia por completo por el resto de tus días. Ya nunca ves las cosas desde la misma óptica que antes. Hay un cambio muy fuerte en tu vida y desde ese momento, lo haces todo por y para tu hijo/os. No me puedo imaginar la terrible experiencia que tuvo que sufrir Alexis Alonso. Perder un hijo (Adrián murió con tres años de vida a causa de un desgraciado accidente en una operación quirúrgica) es absolutamente lo peor que le puede pasar a un padre, no concibo nada peor y superarlo imagino que debe ser una batalla diaria contra ti mismo. Cuenta el autor en el libreto que para seguir se apoyó en su familia y en sus amigos, pero que también fue imprescindible apoyarse en otro pilar de su vida y profesión: La Música.

El Paisaje (Piano Melodies for Adrián | Volume One) es el resultado de las incontables horas que ha pasado el autor en busca de sus sentimientos (y emociones) para poder plasmarlos a través del piano. Quince composiciones originales (y dentro de las composiciones libertad absoluta para la improvisación) en las que se expone ante nosotros. En las que nos deja entrometernos dentro de su yo. Una vez dentro hay que sacar conclusiones… o preguntas. Es un viaje intenso dentro de un paisaje de colores y oscuridad.

Durante la escucha del disco casi puedo ver imágenes de Adrián en diferentes momentos de su vida, en diferentes estados de ánimo que quedan retenidos en el tiempo, que no quieren ser olvidados y que emanan en forma de notas musicales reproducidas por su padre. Me parece que hay una cohesión muy acertada en todas las piezas. Alexis desnuda su alma. Sus recuerdos. Percibo tristeza… nostalgia… enfado, pero también llegan súbitos momentos de alegría (Tal vez buenos recuerdos). Al exponer tal cantidad de emociones se corre el riesgo de caer en el caos, en la incoherencia (la mala) pero no es así en el caso que nos ocupa.

Cuando acaba el último tema no tengo más remedio que quedarme un rato en plena reflexión. Efectivamente te puede gustar más o menos el estilo y técnica del autor, pero lo que está claro es que estás escuchando algo sincero y que sale directamente de sus entrañas. Me da la impresión de que si no saca a la luz esta música inspirada en su hijo, todo puede desmoronarse. En la vida hay nexos de unión. Puede que el suyo sea la música.

Los setenta y cinco minutos de duración de este trabajo pueden ser demasiado duros para escucharlos seguidos, aunque servidor si lo hizo en la primera escucha, pienso que es un disco para degustar poco a poco. Se necesita tiempo para asimilar. Y como tiene que ser con todos los trabajos (esto no tendría que hacer falta decirlo) hay que tener paciencia, escuchar (no oír) el disco. Y dejar que vaya penetrando en nosotros.

Como bien indica el título del disco (Piano Melodies for Adrián | Volume One) es el primer volumen de un total de dos, por lo que quedo a la espera de poder escuchar el anunciado segundo volumen y nuevamente, si no hay contraorden, comentar que me ha parecido y compartirlo con quien quiera leerlo.



Reseña Escrita para Zona de Jazz (www.zonadejazz.com)

Sello: Alexis Alonso – 2014

Temas :

01. El Paisaje
02. Bye requiem bye
03.
The waves and the pirate treasure
04. Race on the computer
05. Here and now, breath
06. Before the show
07. Me, the king o’mine and the water
08. Adventures
09. Keeper
10. My pictures of you
11. Back to big school
12. The little things
13. Ángel on earth
14.
Friends
15. Nuestra estrella polar .



Jesús Mateu
@susmateu

No hay comentarios:

Publicar un comentario