domingo, 29 de junio de 2014

Jeru The Damaja. (Sala Es Gremi. Palma de Mallorca. 30.05.2014)



Jeru The Damaja. Sala Es Gremi. 30.05.2014


Breve introducción

En el año 1999 el grupo de Rap Violadores del Verso sacaba al mercado su primer Lp de larga duración “Genios” (Avoid Records – 1999). Llegó a mis manos un año después (más o menos) y fue en este mítico disco donde tuve mi primera toma de contacto con al rapero de Brooklyn Jeru the Damaja. Concretamente en el tema “Solo quedar consuelo” (https://www.youtube.com/watch?v=r6jbbILwpTY).  Aunque la colaboración era muy breve (parecía más que nada un Freestyle medio preparado en el que Jeru quiso hacer un guiño al español rapeando algunas frases en este idioma) todo el mundo que esté en el mundo de rap conoce la frase “This time i'm with a crew I usually Rap Solo me llamo Jeru soy un moreno malo” y es que era muy poco habitual que un rapero americano colaborara con un grupo español. En ese momento era como una hazaña y mucho más hacerlo con Jeru que en esos momentos había sacado dos discos (“The Sun Rises in The East” (Payday - 1994) y “Wrath on the Math” (Payday - 1997) que habían tenido mucha repercusión, sobretodo porque el productor de los mismos fue el gran DJ Premier (Productor de GangStarr) El mismo año de la colaboración sacaría su tercer Lp (“Heroz4Fire” Knowsavage - 1999) ya sin Dj Premier, asumiendo las labores de producción y sacando el disco en su recién creado Sello Knowsavage. El resultado (de popularidad y ventas) fue peor de lo esperado, imagino que pesó mucho la ausencia del archiconocido productor

En mi caso, hasta la fecha, solo había escuchado “Wrath on the Math” y en su momento me pareció uno de los mejores discos de Rap americano que servidor poseía (gracias Napster). Un absoluto rompe-cuellos con muchísima fuerza en cada tema. Reflexión en voz alta: Es curioso cómo puede enganchar tanto una música en la que probablemente lo más importante son las letras. En mi caso, entiendo poquísimo de inglés, pero la fuerza de las bases musicales, la agresividad del rapeo y sobretodo el Flow (entiéndase flow como la musicalidad fluida del rapeo. ¿Me explico? Creo que no... ¡El Flow joder!) Crean emociones y esto para mí, es música. Perdón, prosigo con lo que había empezado: En aquel entonces lo escuché bastante pero pronto quedó en reposo para cuando lo quisiera retomar…. Y no es hasta hace unos días cuando vuelvo a colocar el cd en el reproductor y compruebo que las sensaciones de antaño siguen intactas y que no ha envejecido nada de nada. Me parece un gran disco.

30.05.2014 Sala Es Gremi. Día del evento.


00:00 horas. Jeru The Damaja está tranquilamente sentado (birra en mano y con una maleta de la que no se separa) en la sala 2 de Es Gremi mirando como DJ Glad empieza una sesión que está entre la mezcla de temas y el turntablism. Según dice el presentador, es 3r finalista del conocido concurso de DJ’s “DMC” y bueno, ya sabemos que no quiere decir nada el ser finalista en un concurso y aquí precisamente se demuestra. Lo siento pero dicha sesión me parece un caos sonoro sin ton ni son. Parece que el Dj quiere demostrar sus dotes haciendo scratch, beat juggling… (y precisamente deja mucho que desear) pero se ollvida de la coherencia. Y mira que me gustan las cosas incoherentes, pero siempre con aquella cosa especial, aquello que te avisa de que es algo real i no impostado. No quiero decir que DJ Glad no siente lo que hace pero a mi sencillamente no me llega.

00:40 horas. Jeru The Damaja sigue en la sala. Cada vez más gente pasa a saludarle (¿es el alcohol el culpable?). Incluso muchos piden hacerse una foto con él. Se muestra muy simpático y amable. Servidor habla breves segundos con el diciéndole precisamente que su breve colaboración con Violadores del Verso fue mítica. En un principio parece que no me entiende. Finalmente creo que me explico (o no, tal vez piensa ¿Qué me está diciendo este pesado?). Buena cara, apretón de manos. Comento con un amigo (esta vez no asisto solo a un concierto. ¡Es posible!) que cuantos raperos españoles estarían esperando tranquilamente en la sala mirando lo que pasa en el escenario y hablando con el público. Hago memoria y recuerdo muy pocos. Jeru desprende mucha humildad siendo un referente en el Rap. Ahí queda.

Prosigo, Dj Anheel y Dj Flam se colocan ante los platos para realizar una sesión de puro turntablism (es decir, soltar bases músicales y encima de ellas practicar diferentes modalidades de scratch) Hacía mucho tiempo que no veía una sesión de este tipo y la verdad es que hay mucho nivel en los dos. La actuación se podría comparar con una conversación. Con sus exposiciones y réplicas continúas modificando su contestación en cada ocasión. Aunque hay cosas preparadas, hay un evidente margen para la improvisación. A tener en cuenta señores.



01:00 horas. Jeru siguen acumulando birras en su cuerpo. Sigue en la sala hablando con todo el que se le acerca... En esta velada también actúan el grupo Trilogía del Conocimiento (TDC) y Rels. Tengo que ser sincero y no pude prestar toda la atención que merecían por lo que de momento prefiero no realizar una crónica de sendas actuaciones. Espero en breve poder ver estas dos formaciones y formarme una opinión al respecto.

02:30 horas. Llega el momento. Jeru The Damaja saca de su maleta inseparable un ordenador donde tiene almacenados los temas que pinchará en el Dj Set que tiene preparado para cuando acabe su show.  En las labores de DJ para la primera parte del espectáculo le acompaña el DJ sevillano Bucanero. Todo preparado. Vamos allá.

El concierto tiene mucha fuerza (soy pesado con la fuerza, lo sé). Mucha culpa de ello lo tienen las bases musicales elegidas. Juraría que las mismas que en los discos. Lo digo porque muchas veces en los conciertos de música RAP se tiende a utilizar bases musicales totalmente diferentes (cosa que me parece genial) a las utilizadas en los discos, pero en este caso hablamos de bases musicales de muchísima calidad, bombos y cajas gordos que hacen mover la cabeza hacia delante y atrás rozando la rotura de cuello. Hay que comentar que probablemente (evidentemente) el exceso de birras hace que Jeru  ralentice el concierto en un par de ocasiones para hablar y hacer algunas bromas entre el público, pero a pesar de esto me gusta lo que veo y escucho. El público está bastante entregado y Jeru sabe llevar perfectamente el timón sin ayuda de nadie, es decir, sin un apoyo vocal. En relación a las labores de Dj de Bucanero, hay que comentar que se limita a soltar las bases musicales que previamente (seguramente) le ha proporcionado Jeru. Cumple correctamente.



El show se me hace muy corto. Y no creo que se me haga corto, es que simplemente el concierto ha durado poquísimo y sin previo aviso, Jeru abandona el micro, Dj Bucanero abandona los platos y el americano empieza su sesión de pinchadiscos. Es algo que nos desconcierta bastante pero quedamos un par de temas antes de salir de la sala (más que nada es una hora prohibitiva para un padre de familia) y la verdad es que realiza unas mezclas perfectas. En un principio dudamos de si está todo preparado (es decir, ya mezclado) pero hay según que pistas que hacen que diferencies cuando algo está preparado o si realmente el DJ está mezclando los temas en directo. Grata sorpresa aunque tenía muchas ganas de ver más tiempo al micro a uno de los grandes.

04:30 horas. Llego a mi casa. En cuatro horas máximo me van a despertar

Texto y Fotos Evento: Jesús Mateu
@susmateu


No hay comentarios:

Publicar un comentario