viernes, 10 de octubre de 2014

Grus Art: Grus Art (Clamshell Records, 2013)

Grus Art: Grus Art (Clamshell Records, 2013)

Grus Art - Grus Art 

Tocar con ramas a ruta dos paxaros deixar que veñas

Las palabras de Eva Veiga que Grus Art cita en su primer trabajo son toda una declaración de intenciones así como también lo es la portada del disco, en el que se ve el dibujo de un pájaro en pleno vuelo. Y es que este trabajo editado en la Serie Vector del sello Clamshell Records es pura libertad, puro vuelo sin rumbo definido. Vuelo que puede o no seguir la corriente. Que nos recuerda que para liberar nuestra mente, hay que dejar que ella fluya por sí misma y alce el vuelo.

Ber Martínez y Fito Ares, con una instrumentación de lo más poco común graban nueve improvisaciones en la que la libertad es el eje conductor de todo el disco. No hay melodías, no hay esquemas, no hay planificación alguna, solo interacción musical libre entre ellos dos. ¿Por qué seguir los cánones establecidos? ¿Por qué no dejar fluir la espontaneidad y la musicalidad innata de cada uno de los músicos? Simplemente exponerse el uno al otro, mostrarse tal cual en un momento preciso, y este, que no volverá a repetirse jamás, queda inmortalizado en esta grabación.

Como es evidente, este disco no se puede recomendar a todo el mundo y mucho menos a los más puristas. Es un disco para gente con la mente muy abierta y dispuestos a querer descubrir los recovecos que esconden estas improvisaciones. Hay que dar tiempo y disfrutar de cada nueva sensación. Crear preguntas y respuestas a raíz de lo escuchado.

Larga vida a la Serie Vector de mi venerado sello discográfico Clamshell Records.

Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz

© Jesús Mateu Rosselló , 2014

Grus Art: Grus Art

Ber Martínez (clarinete, saxo alto, percusión y Casio Pt-7) y Fito Ares (flauta, clarinete bajo y saxo soprano)

“Claques”, “Cinabrio”, “Tsuru”, “Helidesum”, “Pérola e raíz”, “Casiopran”, “Libélulas”, “Freelloa” y “Tsuru II”

Todos los temas compuestos por Ber Martínez y Fito Ares.

Publicado en 2014 por Clamshell Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario