lunes, 13 de julio de 2015

The Wheels: Born To Fly (Espora Records / Fame Of Sound, 2015)

El pasado mes de abril acudí al concierto del grupo de blues grasiento Guadalupe Plata. Pero antes de demonizarnos con el concierto de los de Úbeda, los asistentes disfrutamos de tres actuaciones entre las que se encontraba el grupo que hoy nos ocupa. The Wheels. En aquel momento ya me sorprendieron por su tremenda facilidad para hacer temas vibrantes y que conectaban con el público sin que este (posiblemente, y era mi caso) conociera absolutamente nada del grupo. Y precisamente al finalizar el concierto, anunciaban la inminente publicación de su primer disco después del EP que publicaron en 2013, estamos hablado de Born To Fly (Espora Records / Fame Of Sound, 2015)
 

Inyectado el disco en vena, las conclusiones e impresiones que acuden a mi cabeza son muy parecidas al verlos en directo. Diez temas que contienen una vitalidad fuera de lo común, además, todos poseen la fuerza necesaria para conquistar a diversos tipos de público. No suenan exactamente a nada determinado aunque se pueden adivinar sus múltiples influencias. Claro, estamos hablando de The Doors, Beatles, Pink Floyd, tal vez algo de los Rolling Stones…. Sí, pero sin sonar añejos. Adoptando elementos de indie, rock, pop y psicodelia. Según ellos mismos neo-psicodelia. Y esta se manifiesta desde la portada y diseño del disco, a cargo de Alexandre Coll, hasta el resultado final del mismo, haciendo que el viaje sea entre luminoso y alucinógeno. Los cinco integrantes del grupo tienen un papel determinante en el acabado siendo Guille Borràs la cabeza más visible al ser el vocalista y guitarrista rítmico además de productor. Poseedor de una voz que encandila desde el primer momento sin caer nunca en la excesiva dulzura. Rick Sena a la guitarra solista, es el culpable de muchos de los momentos más memorables del álbum. Buena técnica. Efectiva y contundente. Lluís Borràs al teclado es, en mi opinión, uno de los pilares del sonido del grupo. Creador de atmósfera psicodélica. E Iván Palacios al bajo eléctrico y Erik Porta a la batería, dotan al grupo de ritmo vibrante y consistente. Con sobrada solvencia en sus roles.

En definitiva, un trabajo que roza la perfección. Con un sentido que me obsesiona bastante. El de ser un álbum para escuchar de principio a fin. Como la lectura de un libro, con su introducción, nudo, desenlace y conclusión (preciosa manera de acabar el disco: "When I Was A Child"). Al igual que me pasaba con otro álbum publicado en Espora Records, tengo la sensación de que la evolución del grupo, intuyo hacia un sonido más rock psicodélico que pop (o tal vez nada que ver), puede resultar más personal en relación a la posible disolución de influencias y en la formación de un sonido completamente propio.


Breve conclusión: Espora Records (junto con el sello alemán Fame Of Sound en esta ocasión) lanza su cuarto álbum en muy pocos meses y se pone el listón muy alto. Aspecto completamente positivo y que dice muchísimo de un sello tan reciente. Tres de las cuatro grabaciones publicadas me parecen (y son) música de muy alta calidad. Por lo que concluyo animando a la gente a que indague y descubra lo que ofrece el catálogo de este (desde ya) imprescindible sello independiente.


©Jesús Mateu Rosselló, 2015

The Wheels: Born To Fly

Músicos: Guille Borràs (voz y guitarra) Rick Sena (guitarra) Lluís Borràs (piano) Iván Palacios (bajo eléctrico) Erik Colpi (batería y percusión) ---- Dani Paz (guitarra y bajo adicionales) Lia Gibert y Bria Drain (voces adicionales)

Composiciones: "Polarity", "Like A Little Child", "Silent Shout", "Waiting For That Feeling", "Sitting On A Rainbow", "Mentalism", "Born To Fly", "Alice", "Crazy Human World" y "Whan I Was A Child"

Grabado y mezclado por Dani Paz en The Recorder (Mallorca)



Producido por Dani Paz y Guillem Borràs

Artwork por Alexandre Coll





No hay comentarios:

Publicar un comentario