jueves, 9 de julio de 2015

Oliver Lake Organ Quartet: What I Heard (Thru Records, 2014)


Tercer disco (segundo con trompeta) del Oliver Lake Organ Quartet, formación que tiene como eje central la especial sonoridad del órgano b3 en una formación de jazz. Oliver Lake al saxo alto y flauta, Jared Gold al órgano Hanmond B3, Freddie Hendrix a la trompeta y Chris Beck a la batería forman el cuarteto que presenta el disco que nos ocupa: What I Heard (Passin’ Thru Records, 2014)

Oliver Lake, miembro fundador del mítico World Saxophone Quartet junto a David Murray, Julius Hemphill y Hamiet Bluiett, confecciona este nuevo trabajo con nueve composiciones de su autoría. Leo en una entrevista* muy reciente que algunas de las melodías de What I Heard estaban compuestas originalmente para acompañar poesía recitada. Precisamente, conviene añadir que aparte de ser músico, Lake también es poeta. (En la misma entrevista Lake comenta que tiene escritos dos libros de poemas). Y es que hay cierta conexión ante ambas formas de arte. Además, si sumamos la pintura que aparece en la portada, podríamos hablar del CD como un elemento polifacético.

Como decía en el inicio, las composiciones de What I Heard tienen como eje central la sonoridad del órgano Hammond B3 de Jared Gold. El trabajo del organista es excepcional durante todo el disco. Hay mucha personalidad en su manera de enfocar las frases y en su manera de afrontar y de llevar buena parte del peso del disco. Su labor en el cuarteto es la de dotar a todo el conjunto de un fuerte lazo de unión. La de aunar toda la música que desprenden, envolverla en su irresistible groove y crear profundidad. No es casual la inclusión de su instrumento en el nombre del grupo. Freddie Hendrix es una grata sorpresa. Junto con el jefe, realiza un trabajo magnífico como soplador. Hay conversaciones. Hay improvisación bien melódica en ocasiones, pero hay, como no podía ser de otra manera tratándose de un proyecto de Lake, grandes momentos cercanos al free jazz pero siempre dentro del concepto del disco. Oliver Lake, como leyenda viva, ejerce de tal. No pierde ni un ápice de su fuerza. De su inmensa capacidad de liderazgo y de motivación. Su manera de atacar el instrumento ofrece autoridad y rotundidad. Hay un aspecto que influye muchísimo en el acabado del disco. Desprende felicidad, se nota que el disco está creado en un ambiente de mutuo aprecio. La intensidad se convierte en diversión frenética. Las incendiarias improvisaciones empujan y emocionan. Finalmente, el baterista Chris Beck dota del ritmo necesario para que toda la maquinaria funcione como es debido. Hay funk en sus baquetas. Su enfoque es preciso. Y aunque casi no realiza intervenciones como solista, su intervención completa es contundente y viva.

En definitiva, Oliver Lake sigue explorando las posibilidades de su Organ Quartet (o Trío) y nuevamente presenta un proyecto excelente. Nueve temas que dan al oyente cincuenta y tres minutos de vida. Puedes sentarte, cerrar los ojos y que la música te posea. Pero también puedes mover tu cuerpo y convulsionarlo según creas conveniente.

Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Oliver Lake Organ Quartet: What I Heard

Músicos: Oliver Lake (saxo alto y flauta) Freddie Hendrix (trompeta) Jared Gold (órgano b3) y Chris Beck (batería)

Composiciones: “6&3”, “What I Heard”, “Palma”, “Cyan”, “Root”, “Human Voice”, “Lucky One”, “Etc” y “Thank You”.

Todos los temas compuestos por Oliver Lake

Editado por Passin’ Thru Records


*Enlace Entrevista: http://revive-music.com/2014/11/20/exclusive-interview-oliver-lake-heard/

No hay comentarios:

Publicar un comentario