martes, 25 de agosto de 2015

Mallorca Roots Festival: Alpha Blondy, La Canija, Dinamo y Dani Lança (Son Fusteret, 20.08.2015)

Mallorca Roots Festival

Alpha Blondy & The Solar System
La Canija
Dinamo
Dani Lança

+ Dj’s Al Varo y Pepe Colubi

Lugar: Son Fusteret. Palma de Mallorca
Fecha: Martes 20 de agosto de 2015.


El pasado 14.07.2015, como ya sabréis, se celebró en Mallorca lo que para muchos quedará grabado para siempre. La energía que se creó en el escenario, y que el público percibió y asimiló bailando, cantando, sudando… fue, sin duda algo mágico. Nada más y nada menos que los puertorriqueños Calle 13 enloquecieron al público que decidió enriquecer su vida asistiendo a un concierto. Música en directo. Cultura directa. En el blog, nos hicimos eco del festival que contó además con los The Skatalites y Rumba Katxai. 

Hago este breve recuerdo porque justo cuando llegué al magnífico recinto de Son Fusteret, me comentaba Yayo Álvarez que no podía perderme, el mes siguiente, a uno de los punteros mundiales de la música reggae. Según se dice, el heredero africano de Bob Marley e hijo adoptivo de Jamaica. Claro, hablo de músico de Costa de Marfil Alpha Blondy. Así que no me lo pensé dos veces y marqué la fecha en el calendario. El cartel definitivo del evento tenía, además, nombres más que apetecibles. El portugués (afincado en BCN) Dani Lança; los mallorquines Dinamo (a los que precisamente tenía muchas ganas de ver); Canteca de Macao, que como muchos sabréis, cayeron del cartel por motivos de fuerza mayor y finalmente, entre actuaciones, los encargados de pinchar serían los Dj’s Al Varo y Pepe Colubi.


Martes 20 de agosto de 2015. Por motivos personales, no puedo asistir al concierto de Dani Lança. Lo siento profundamente ya que no puedo escribir nada de su actuación. Si bien puedo decir que en la zona de backstage, acabada su actuación, los músicos siguen (cual jam session) cantando, haciendo de la noche una fiesta imparable. Espero, en otra ocasión, poder disfrutar de su música. Eso sí, si me permiten, me parece oportuno presentar alguna fotografía del amigo José Luis Luna para, por lo menos, dejar que los lectores puedan hacerse una idea del concierto a través de las imágenes.


En relación a los muy internacionales Dinamo (el grupo mallorquín, además de tener un éxito arrollador en México donde son un referente de la música ska en castellano, viajan y ofrecen su música en varias partes del globo terráqueo. Personalmente hace años que conozco la existencia del grupo en cuestión, pero ya se sabe, a veces ocurre que uno no llega a escuchar nada por miles de motivos) y aunque solo puedo hablar de los últimos cinco temas, (pido nuevamente disculpas por mi retraso) lo que percibo es una tremenda energía. Fiesta. Profesionalismo de calidad. La conexión con el público es total y evidente. Las nacionalidades presentes no hacen distinción. La música habla, y aunque sea en un idioma concreto, para todos igual. Espero en breve poder disfrutar de un concierto de principio a fin y poder desarrollar más una idea global. En todo caso, una gran actuación.


Como he adelantado en la introducción, Canteca de Macao cancela su actuación por motivos personales. En mi opinión, completamente comprensibles y disculpables. Así que una vez anunciada la anulación de la actuación, la organización prepara una alternativa, siendo Maribel “La Canija” (voz) junto con Gaizka Baena (guitarra) Kike Terrón (cajón) y Victor Guadiana (violín) los encargos de suplir al grupo anunciado. La actuación, tal vez un poco fuera de la lógica de la noche, adolece cierta falta de garra y de conexión. El cuarteto realiza versiones de temas conocidos del mundo del flamenco y además, cuenta con la colaboración  de Anita Kuruba (vocalista de Canteca de Macao). El concierto funciona más como un intermedio. Una pausa antes del plato fuerte de la noche. A destacar el trabajo de Victor Guadiana al violín.


Dentro del horario estipulado, suben al escenario los integrantes de The Solar System acompañando al líder Alpha Blondy, y como no podía ser de otra manera, el marfileño (después de una introducción instrumental) empieza con nada más y nada menos que con el imprescindible “Jerusalem”. En el escenario, el marfileño es uno de aquellos músicos que imponen un respeto especial. Con una presencia apabullante que crea adicción. Muy activo a sus sesenta y dos años, y acompañado por excelentes músicos (a destacar el guitarrista Djul Lacharme a la guitarra solista), realiza un paseo por su discografía consiguiendo gran coherencia. Suena “Politiki” de Jerusalem (Shanachie, 1989) grabado junto a los míticos The Wailers; interpretan la magnífica versión reggae de “Wish you were here” de Pink Floyd incluida en Jah Victory (Wrasse Records, 2007) o presenta temas nuevos como “Rainbow in the Sky” y “Ingratitude” de su último trabajo publicado hasta la fecha: Positive Energy (Wagram, 2015).


Precisamente el título de este último trabajo es un aspecto predominante durante toda la noche. No es casual que Alpha Blondy sea embajador de la paz ante las Naciones Unidas. Precisamente, durante el concierto, hace un llamamiento a diferentes culturas que están actualmente (siempre realmente) en conflicto. Intentado, a través de su música y sus palabras, que reine la paz entre ellas “un musulman no debe matar a un judío, un judío no debe matar a un cristiano, un cristiano no debe matar a un musulmán, un cristiano no debe matar a un judío, un judío no debe matar a un musulmán, un musulmán no debe matar a un musulmán…. Nadie debe matar a nadie en nombre de Dios” Algo que parece tan evidente. No lo es en definitiva. Paz. La palabra parece una broma hoy en día… En definitiva, el concierto, dentro de la gran energía y alegría que desprende, también es consecuente con la problemática actual aunque siempre a partir del positivismo. Un excelente e imprescindible directo que quiero conservar fresco en mi memoria.


Texto: © Jesús Mateu Rosselló, 2015
Fotos: © José Luis Luna Rocafort, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario