martes, 15 de abril de 2014

Pony Bravo (Sala Es Gremi. Palma de Mallorca. 07.02.2014)



Crónica del concierto de Pony Bravo en Palma de Mallorca (Sala Es Gremi) 07.02.2014




Hace dos años conocí el conjunto sevillano llamado Pony Bravo. Presentaban el disco “Un Gramo de Fe” (2010 – El Rancho Casa de Discos) en el programa radiofónico Carne Cruda (fuente inagotable de buena música. Servidor ha descubierto infinidad de buenos músicos en este programa) Enseguida me parecieron interesantes, diferentes… con actitud y sobre todo con gran originalidad en sus temas. Presentaban el disco “Un gramo de fe” y la verdad, lo escuchado tanto en la entrevista como en la música que sonó, hicieron que el nombre me quedara grabado en la memoria para devorar sus temas cuando tuviera más tiempo.

Desafortunadamente no es hasta el pasado 2013 cuando, a raíz de la salida del nuevo disco “De Palmas y Cacería” (2013 – El Rancho Casa de Discos) ¡y otra entrevista en Carne Cruda! (y que Anxo pinchara dos temas en “club de jazz” de Carlos Pérez Cruz, otra fuente inagotable…) me dispongo esta vez descargarme los discos. Sí, habéis leído bien, DESCARGARME, ojo, legalmente. Es necesario precisar que Pony Bravo dejan a disposición de todo el mundo todos sus discos de manera GRATUITA. Evidentemente también los venden en preciosos vinilos y cd’s, pero dejan claro que lo importante en su caso son los directos. (Se abre el debate sobre las descargas)
Pero mi no tiempo solo deja que escuche sus discos muy por encima sin poder prestar toda la atención merecida, así que decido esperar a ver el concierto haciendo una semi-previa (aunque placentera sin duda)

Con un número de público más que aceptable empieza el concierto. Sin teloneros (tema a tratar en un futuro. Prefiero que el artista que te interesa, empiece desde cero a calentar el público y que no se lo den mascado, pero hay que profundizar…) empiezan y en pocos segundos el público está totalmente enganchado. El grupo tiene esa magia para provocar en tu cuerpo un movimiento continuo. Enseguida crean un ambiente que no desaparece hasta que finaliza el show. Mantienen una tranquilidad y un poso de relax que se transmite en buen rollo. Aunque hay temas muy bailables y la gente se desmelena bailando al son pony bravense, siempre lo hace de manera relajada, con una sonrisa permanente, en mi opinión, transmitida por el grupo.

Sin duda es un conjunto que no sigue los patrones establecidos. Pura experimentación de géneros dentro de su propio estilo. Inimitable y personalísimo. Podría empezar a enumerar infinidad de etiquetas, ponerlas en una coctelera, y explicar que todo eso es Pony Bravo, pero me parece un tópico absurdo y muy visto. Todo es mucho más simple: Cuatro músicos, sin prejuicios, que se expresan con cuatro instrumentos (intercambiándoselos incluso) y la voz, y que han creado un lenguaje propio.  Nada más.

El concierto acaba con el tema DNI. Al principio, cuando lo escuché en la semi-previa, me desconcertó el estilo hablar-rapear que imprime Pablo Peña (bajo, guitarra y voz en este tema), casi diría que la primera escucha no me gustó, pero volvió a mi… tal vez lo escuché unas dos o tres veces más para descubrir poco a poco que es uno de esos temas… uno de esos que cada vez que se cruza en tu camino más aprecio le tienes… de los que al final, son tus temas. A los que vuelves más veces… Entonces creo que es un tema perfecto para terminar. Además con un mensaje bien claro. Con Pony Bravo no se trafica.

Acaba el concierto y no tardo en adquirir el último LP en edición vinilo (como debe ser) que venden los mismos componentes del grupo a precios asequibles (10€). Mención aparte necesita el genial diseño de las portadas y fotomontajes que realiza el vocalista principal del grupo Daniel Alonso… Hilarantes y bellos a partes iguales.


Texto y Foto: Jesús Mateu
@susmateu

No hay comentarios:

Publicar un comentario