miércoles, 19 de abril de 2017

Yelo: Geometría Orgánica (Log Records, 2015)



Geomería Orgánica (Log Records, 2015) es el primer disco del trío madrileño Yelo formado por Pedro Ortuño (trombón, melódica y electrónica), Eloy Lurueña (percusión, marimba y vibráfono), y Edgar Grau (contrabajo, bajo eléctrico y guitarra). Conjunto que auto-etiqueta su música como Ambient-Nujazz-Instrumental.
 
El primer punto a destacar es la inusual formación del trío, alejada de cualquier convencionalismo en la que se mezclan instrumentos con electrónicas programadas. Aspecto que puede ser un absoluto fiasco si no se traslada de manera sincera, al existir el contraste entre frialdad (bases programadas) y calor humano (improvisación). Y el resultado final entra dentro de los proyectos que aciertan. Aciertan en el sentido de ofrecer música viva. Que busca la conexión y que ofrece un diálogo constante entre músicos y el que escucha. Y además, en el que la improvisación es un elemento indispensable en todo el disco.
 
Geometría Orgánica es una apuesta “arriesgada” hoy en día. Lo pongo entre comillas porque parece que hace años que uno puede tener la impresión que involucionamos. Parece que lo convencional gana muchísimo terreno y nos olvidamos que hay excelentes grabaciones que en su momento sí eran arriesgadas… no sé si me explico. Parece que el grueso del público se estanca en lo preestablecido. En lo fácil. En lo que se nos ofrece en bandeja ya mascado, y casi digerido. ¿Pensar? Para qué se preguntan muchos… en fin, un proyecto que da para imaginar. Para sentirse libre de ataduras, sin ser en absoluto un prodigio ni un ejercicio virtuoso, ni mucho menos. No va por ahí ni lo necesita. Simplemente es un trabajo en el que tres músicos dialogan entre ellos con diferentes medios. Sin entrar en parajes demasiado abruptos o dificultosos. Utilizando algunos elementos jazzísticos sin necesidad de ser un grupo de jazz.
 
En definitiva, un disco bien apreciable. Confeccionado con profesionalismo. Que no pasará a la historia ni será un referente pero que ofrece sinceridad. Otro tema es que guste o no guste. Entren en Geometría Orgánica y saquen sus propias conclusiones.
 
 © Jesús Mateu Rosselló, 2016


Yelo: Geometría Orgánica

Músicos: Pedro Ortuño (trombón, melódica y electrónica) Eloy Lurueña (percusión, marimba y vibráfono) Edgar Grau (contrabajo, bajo eléctrico y guitarra eléctrica)

Composiciones: “Llamada”, “Tríptico L”, “Tríptico C”, “Tríptico R”, “Tijuana Thai”, “Inéditos I”, “Inéditos II”, “Thai Tango”, “Quince Corto” y “Vulcano”

Todos los temas compuestos, arreglados y producidos por Pedro Ortuño, Edgar Grau y Eloy Lurueña.

Grabado, mezclado y masterizado en julio de 2015 por Pedro Ortuño y Edgar Grau en Fonocaptora del Sudeste, Rivas Vaciamadrid, Madrid, España. Publicado por Log Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario