Crónica Festival Eres Negre (Orange
Juice Funk Collective & The Sweet Vandals). Banyalbufar. 20.07.2013
En esta crónica voy a intentar hacer un ejercicio de memoria. Han
pasado diez meses desde que ví a los grandérrimos The Sweet Vandals y al
conjunto de Funk Orange Juice Funk Collective en el festival Eres Negre de
Banyalbufar.
En aquella ocasión también fui solo al concierto, y concretamente me
clavé 154 km entre ir y volver. ¿Me estoy volviendo loco y obsesivo? Tal vez…
¿Soy una especie de solitario friki de la música? Tal vez… pero me da igual.
Haría otros 154 km para disfrutar de buena música.
Ya conocía al conjunto que nos ocupa principalmente ¿la fuente? Carne
Cruda (actualmente en la Cadena Ser vía podcast). Voy a ser bastante pesado con
este programa radiofónico. Ya he comentado que es mi proveedor. Lo escucho
desde el año 2010 y me ha producido placer y colapso en el apartado musical.
Después del viaje de ida, llego muy temprano a Banyalbufar. Tan
temprano que el lugar donde se celebra el festival (una muy pequeña plaza de pueblo) todavía no
está cerrada para la gente. Sí hay un muy bajo escenario montado. De a penas de
dos palmos de altura. No me disgusta en absoluto. Esto promete ser algo íntimo
y cercano.
Orange Juice Funk Collective
(Llorenç Barceló: Hammond, Pep
Garau: Trompeta, Josep Munar:
Guitarra, Joan Más: Saxo Tenor en
esta ocasión. Normalmente Saxo Barítono, Jeroni
Sureda: Batería, Miquel Gayà: Trombón,
Deerick Burrows aka Dee7: Voz)
Con su primer álbum recién publicado (financiado en parte a través de
una campaña de crowdfunding) concretamente unos días antes del concierto, no
tenía ninguna información de esta formación. A posteriori y a raíz de la
calidad recibida. No tuve más remedio que investigar. Pero empecemos con lo que
pasó aquel día.
Ya desde el inicio del concierto mi cuerpo realizó movimientos que
creía no haber procesado. Este conjunto mallorquín (aunque residente
actualmente en Barcelona) de Funk (pasando por el Jazz y aplicando dosis de
Groove i Rap) ofreció un notable espectáculo. La cohesión entre los músicos era
obvia. Se podían intuir muchas horas de ensayo. La gente estaba bastante
animada desde un principio. Quiero creer que era por la música ofrecida, aunque
tengo algunas sospechas alcohólicas. Me explico. El festival Eres Negre, es un
festival Gastromusical. Esto quiere decir que desde el medio día hasta media
tarde mucha gente estuvo haciendo tapas y vinitos en los establecimientos del
pueblo. Esto podría explicar unos increíbles movimientos de un
espectador-danzarín que contorsionó su cuerpo en un par de ocasiones. Bromas
aparte, es evidente que el Groove que desprendían movería al más aburrido de
los mortales (e inmortales). En caso contrario, tal vez hablaríamos de un androide.
El relación a los músicos, aunque no lo puedo asegurar, parecían muy
jóvenes. Y por lo que pude intuir había muchas horas de conservatorio entre
ellos (puede que me equivoque). Ojo, estoy hablando positivamente. Ya sabemos
que el tema de los conservatorios crea siempre controversia. En este caso me
refiero a que casi todos tenían un dominio claro de su instrumento y esto
permite más tranquilidad, más recursos, más profesionalidad para afrontar
posibles improvisaciones.
Quisiera destacar la labor desempeñada por Llorenç Barceló. Excelente.
La creación de atmósfera Groove mueve-cuerpos fue letal. Muy destacables me
parecieron también el baterista Jeroni Sureda y el trompetista Pep Garau. No es
que los otros músicos no fueran destacables, pero estos tres músicos en
concreto me llamaron más la atención. Ya se sabe que este tipo de crónicas son
terriblemente subjetivas, por lo que ahí queda.
Les deseo un muy buen futuro. Me parecieron un conjunto notable que
espero volver a ver. Me consta que hicieron bastantes conciertos en la isla el
verano pasado y que también han estado en las sesiones de Jamboree (BCN) de los
lunes, es decir, las WTF (What The Fuck)
con David Pastor (colaborador en el disco También) y Vicent Macian de invitados.
Habrá que visitarlos nuevamente para ver la evolución.
The Sweet Vandals
(Mayka Edjole: Voz, José Herranz: Guitarra, Santi Vallejo: Hammond y Trompeta, Santi Martín: Bajo eléctrico, Javier Gómez: Batería)
Los dulces vándalos, en esta ocasión, vinieron a presentar su cuarto
álbum After All (Sweet Records – 2013) autoproducido, grabado en su propio
estudio Funkameba Estudios y publicado bajo su propio Sello Sweet Records (A
parte de sus cuatro álbums, han publicado trabajos de Freedonia, Charles Mintz y
The Fire Eaters en formato vinilo de 7” (singles)
Empieza el concierto unos treinta minutos después de hayan finalizado
los Orange Juice. Desde el primer segundo hay puro divertimiento en el
escenario. Puro profesionalismo y finura en la ejecución de los temas. ¿Suena
un poco mecánica la descripción? No me refiero a esto. Lo que quiero decir es
que se puede intuir que los músicos tienen una notable formación académica (me
pasa un poco como con los OJFC como antes he explicado) y que la digitación en
sus instrumentos es muy pulcra. Sin desafines ni percusiones toscas. ¡Que
suenan de maravilla vamos!
Anteriormente he comentado mis movimientos no procesados. En este caso
los multiplico. El concierto fue una absoluta fiesta en la que no bailotear era
completamente imposible. El buen rollo era una constante. El grupo se lo pasó
en grande. Y esto, y no me cansaré de decirlo, se transmite perfectamente. Mayka se metió al público en el bolsillo
rápidamente. Lo tiene todo. Una voz espléndida y un carisma que ya gustaría a
muchos/as cantantes. Estuvo muy comunicativa con el público explicando
brevemente algún dato de los temas que iban desgranando. En un momento de
locura colectiva, bajó del escenario (en este caso era muy fácil, ya he
comentado que solo había una altura de dos palmos) y se puso a bailar con el
público. No era algo falso ni impostado, eran simples ganas de interactuar con
el público, simples ganas de bailar y pasárselo bien.
En definitiva, ¿Hay mejor manera que pasar un sábado al son del funk y
soul de más calidad del país donde vivimos? Seguro que se os ocurren muchas. A
mí, en cambio, no tantas.
Para acabar tengo que explicar que tengo brotes psicóticos de
melomanía (aunque como diría el Robe “me
estoy quitando”) así que antes del concierto contacté con el grupo para
saber si traerían el arsenal vinilístico a lo que me responden que sin duda
alguna. Así que cuando finalizó el concierto me dirigí a un tenderete donde estaba
el material. Hablé unos breves minutos con Mayka. Me firmaron los Lp’s ella y Santi
Vallejo y me fui con mis adquisiciones más contento que unas pascuas.
Eres Negre 2014
Una vez acabada esta crónica tardía (nunca es tarde) veo que la
organización del festival Eres Negre ya anuncia los nombres para este año. Os
dejo el cartel. Si no hay inconveniente, volveré a conducir los 154 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario