"Reflexión en voz alta y a solas”
El pianista, arreglista y compositor Moisés P. Sánchez, después de sus tres primeros discos como líder [Adam The Carpenter (Autoedición, 2008), Dedication (Universal/Magna Records, 2010) y Ritual (Autoedición, 2012)], se lanza a la publicación de su primer disco a piano solo: Soliloquio (Autoedición, 2014).
Imagino
que para un pianista afrontar un primer disco a piano solo es una
mezcla entre prueba, excavación, búsqueda, exposición (todo, en uno
mismo) y finalmente, descanso. Además, al menos en esta ocasión, sin
presión foránea (al ser autoedición) y haciendo absolutamente lo que el
propio interior reclama. Los sesenta y seis minutos de Soliloquio
pasan por muchísimos escenarios. Uno puede sentirse dentro de una
película de terror antigua en “Un ligero despertar” puede escuchar
reminiscencias flamencas en “Beatrice” o puede estremecerse ante la
delicada “La casa en el mar”. Moisés P. Sánchez se
enfrenta a él mismo. Sufre. Se observa y reflexiona. Escupe notas con
rabia. Es delicado y busca la belleza en su interior (y la encuentra).
En todo el disco hay una clara apuesta por la melodía, tanto escrita
como improvisada. Además, Si a todo esto le sumamos la digitación pulcra
sin escisiones del pianista, confirmamos que estamos ante un proyecto
de mucho calibre. Aunque este último aspecto no es nunca definitivo
(técnica sin alma es nada). En esta ocasión, es la conjunción perfecta.
Hay
un aspecto a destacar que me parece muy acertado. No sé si es algo
premeditado, pero al finalizar cada tema, hay entre cinco y diez
segundos de silencio antes de que empiece el siguiente tema. Y estos
segundos de completo silencio hay que aprovecharlos. Se puede
reflexionar, se puede descansar, al igual que uno se puede preparar para
afrontar otro trozo de vida hecha música. Como decía Ramon Prats en la entrevista que le hicimos hace unos meses:
“El
silencio en la música en general siempre es importante, sin silencio no
hay música. Si la música es expirar, el silencio es inspirar”
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
© Jesús Mateu Rosselló, 2014
Moisés P. Sánchez: Soliloquio
Moisés P. Sánchez (piano)
“El
vals de Bardo”, “Un ligero despertar”, “Un gran futuro a tus espaldas”,
“Beatrice”, “H42-”, “Un instante en Nueva York”, “Pequeño gran héroe”,
“La casa en el mar”, “Suite para Bela” y “Un pasado por delante”
Todos los temas compuestos y producidos por Moisés P. Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario