“Solo
no puedes, con amigos sí” la mítica frase del programa infantil La Bola
de Cristal me viene a la cabeza por motivo evidente. Amb amics (ARS Harmónica, 2014) ha sido posible gracias a la colaboración de un gran número de músicos. Pere Soto,
estuvo al borde del precipicio en el año 2012. Por motivos de trabajo
se encontraba en México (donde se le aprecia y respeta mucho más que en
nuestro país) y tuvo que ser hospitalizado y operado de manera urgente.
De la operación surgieron problemas. Más tiempo en cama en estado grave.
Los costes sanitarios eran inasumibles para el guitarrista por lo que
se organizaron varios conciertos en Cataluña para recaudar fondos para
poder hacer frente a los elevados gastos. Gracias a sus amics,
pudo superar el (imagino) peor momento de su vida. Por lo que la
confección de este álbum puede que sea una manera de agradecer todo el
apoyo que recibió en su momento. Y que mejor manera que grabar un disco
con repertorio propio e interpretado por una parte de ellos.
Amb amics es un disco muy completo si hablamos de estilismo. Pere Soto, sin dejar prácticamente en ningún momento su sonido Gypsy swing (o Gypsy Jazz), se adentra en otras vertientes como pueden ser la rumba, el blues, el bebop,
incluso la música clásica. Resulta evidente que, al contar con tanta
variedad de músicos, opte por realizar composiciones (todas de su
autoría) que se adapten a sus invitados pero si perder en ningún momento
su personalidad (tal vez sea a la inversa). Y lo que se puede apreciar
es que el guitarrista sigue la exploración del sonido clásico, muy
cercano a Django Reinhardt, que lleva años modelando. Como podrán
comprobar si deciden adquirir este disco, la técnica de Pere Soto
es excelente. Pulcra y virtuosa. Y sabiendo que es de formación
autodidacta, crece el pensamiento de que si está en el mundo de la
música, es por cuestión innata. No puede escapar. Hay dosis elevadas de
sentimiento. Es verdad que no inventa nada. Tampoco lo pretende. Sigue
sus instintos, crea de manera incansable y se expone ante nosotros. Es
más, comparte sus composiciones continuamente a través de redes sociales
(precisamente estos días publica en facebook que está a punto
de llegar a las 1000 obras registradas en SGAE) y concretamente, en
relación al disco que reseñamos, publica todas las partituras (todas las
composiciones y algunas transcripciones de solos) en su web oficial
dando muchísima información de toda la grabación. Siempre es de
agradecer.
Entre los músicos que lo acompañan, mucha riqueza instrumental. Desde el bandoneón de Marcelo Mercadante, pasando por el fagot de Silvia Coricella, las bandurrias de Lucas Casanova y Rafael Lapuente o las percusiones hindús de Jordi Rallo.
Dentro de una “normalidad” jazzística, encontramos: saxo, piano,
contrabajo, batería… y claro, no puede faltar, como prácticamente en
cualquier proyecto de Pere Soto, la guitarra rítmica a cargo de Josep Traver
que realiza un trabajo magnífico durante todo el álbum. Tiene la virtud
de pasar prácticamente desapercibido. La rítmica que desprende, es tan
sutil como imprescindible para la música de Pere Soto.
Un
trabajo completo. Con sabor a vida. Un “sigo aquí y por mucho tiempo”.
Con música que transpira optimismo por todos sus poros. Como dice el
mismo autor:
“Vivir para tocar, tocar para crear, ¡crear para vivir! In ciclo infinito…”*
© Jesús Mateu Rosselló, 2015
Pere Soto: Amb amics
Músicos: Pere Soto (guitarra solista y samplers),
Josep Traver (guitarra rítmica), Curro Gàlvez (contrabajo y bajo
eléctrico), Walter Lampe (piano y órgano virtual), Jonathan Swanson
(piano), Marcelo Mercadante (bandoneón), Guim Garcia-Balash (saxo alto y
flauta), Carles Pineda (saxo alto y flauta), Ricard Vallina (violín y
refuerzo samplers de cuerda), Paca Rodrigo (voz), Jordi Gardeñas
(batería, pandereta, caja y bombo), David Xirgu (batería), Enrique
Heredia (batería), Salvador Toscano (batería), Victor Bocanegra (poema
recitado, traducción al francés), Amadeo Catalá (trompa), Silvia
Coricelli (fagot), Loles Chiralt (corno inglés), Lucas Casanova
(bandurria), Rafael Lapuente (bandurria), Jorge Casanova (bandurrias
soprano y alto), Juan Antonio Redal (bandurria tenor y laúd), Ernest
Martínez (cajón, congas, bongo, kayamba, claves, zils, platos, cuica y
cascabeles), Jordi Rallo (percusiones hindús, tablas y uddu)
Grabado, producido, mezclado y masterizado a principios de 2014 por Pere Soto.
Editado por Ars Harmónica
* Escrito originalmente en catalán en su web oficial: “Viure per tocar, tocar per crear, crear per viure! Un cercle infinit…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario