Tercer disco (segundo con trompeta) del Oliver Lake Organ Quartet, formación que tiene como eje central la especial sonoridad del órgano b3 en una formación de jazz. Oliver Lake al saxo alto y flauta, Jared Gold al órgano Hanmond B3, Freddie Hendrix a la trompeta y Chris Beck a la batería forman el cuarteto que presenta el disco que nos ocupa: What I Heard (Passin’ Thru Records, 2014)
Oliver Lake, miembro fundador del mítico World Saxophone Quartet
junto a David Murray, Julius Hemphill y Hamiet Bluiett, confecciona
este nuevo trabajo con nueve composiciones de su autoría. Leo en una
entrevista* muy reciente que algunas de las melodías de What I Heard
estaban compuestas originalmente para acompañar poesía recitada.
Precisamente, conviene añadir que aparte de ser músico, Lake también es
poeta. (En la misma entrevista Lake comenta que tiene escritos dos
libros de poemas). Y es que hay cierta conexión ante ambas formas de
arte. Además, si sumamos la pintura que aparece en la portada, podríamos
hablar del CD como un elemento polifacético.
Como decía en el inicio, las composiciones de What I Heard tienen como eje central la sonoridad del órgano Hammond B3 de Jared Gold.
El trabajo del organista es excepcional durante todo el disco. Hay
mucha personalidad en su manera de enfocar las frases y en su manera de
afrontar y de llevar buena parte del peso del disco. Su labor en el
cuarteto es la de dotar a todo el conjunto de un fuerte lazo de unión.
La de aunar toda la música que desprenden, envolverla en su irresistible
groove y crear profundidad. No es casual la inclusión de su instrumento en el nombre del grupo. Freddie Hendrix es
una grata sorpresa. Junto con el jefe, realiza un trabajo magnífico
como soplador. Hay conversaciones. Hay improvisación bien melódica en
ocasiones, pero hay, como no podía ser de otra manera tratándose de un
proyecto de Lake, grandes momentos cercanos al free jazz pero siempre dentro del concepto del disco. Oliver Lake,
como leyenda viva, ejerce de tal. No pierde ni un ápice de su fuerza.
De su inmensa capacidad de liderazgo y de motivación. Su manera de
atacar el instrumento ofrece autoridad y rotundidad. Hay un aspecto que
influye muchísimo en el acabado del disco. Desprende felicidad, se nota
que el disco está creado en un ambiente de mutuo aprecio. La intensidad
se convierte en diversión frenética. Las incendiarias improvisaciones
empujan y emocionan. Finalmente, el baterista Chris Beck dota del ritmo necesario para que toda la maquinaria funcione como es debido. Hay funk
en sus baquetas. Su enfoque es preciso. Y aunque casi no realiza
intervenciones como solista, su intervención completa es contundente y
viva.
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
© Jesús Mateu Rosselló, 2015
Músicos: Oliver Lake (saxo alto y flauta) Freddie Hendrix (trompeta) Jared Gold (órgano b3) y Chris Beck (batería)
Composiciones: “6&3”, “What I Heard”, “Palma”, “Cyan”, “Root”, “Human Voice”, “Lucky One”, “Etc” y “Thank You”.
Todos los temas compuestos por Oliver Lake
Editado por Passin’ Thru Records
*Enlace Entrevista: http://revive-music.com/2014/11/20/exclusive-interview-oliver-lake-heard/
No hay comentarios:
Publicar un comentario