Sergi Felipe
es el artífice de la creación, en los complicados tiempos actuales, del
sello independiente Underpool Records, dedicado al jazz y a las músicas
improvisadas. Tal proyecto únicamente lo puede crear un apasionado que
cree ciegamente en el arte antes que en los beneficios que pueda
recibir. Desde Tomajazz nos hemos hecho eco de varios de los discos
publicados por el sello: Underpool 1, Underpool 2, Pol Omedes Trío, Tomate Trío y Cebolla.
Todos ellos proyectos con artistas emergentes (algunos bien
consolidados) y muchos de ellos pertenecientes de la escena Barcelonesa,
y aunque la yo dije en una ocasión, la elección de los mismos demuestra
el buen criterio seguido hasta el momento.
Hecha la breve introducción, el tema que nos ocupa son las dos primeras grabaciones del saxofonista Sergi Felipe como líder. Se trata del quinteto Whisper Songs con Hugo Astudillo (saxo alto) Alfred Artigas (guitarra) Marc Cuevas (contrabajo) Oscar Domenech (batería) y el propio Sergi Felipe (saxo tenor). La primera referencia, Whisper Songs
(Autoedición, 2011), data del año 2011 y aunque en los créditos del
disco aparece grabado en el Underpool Studio, todavía no existía como
sello discográfico por lo que se considera autoedición. Según el mismo
autor, todos los temas están inspirados en personajes femeninos
ficticios o reales. En el caso de Bambú es libre en el espacio
(Underpool Records, 2013), grabación ya dentro del sello discográfico
propiamente dicho, las composiciones siguen inspirándose en personajes
aunque esta vez sin especificación de sexo. Como anécdota apuntar que,
según el autor, “Mariano’s Shit” no es el que todo el mundo se imagina.
Vamos
con la primera referencia publicada hace ya cuatro años. Puede parecer,
refiriéndome al título del disco y de la formación, que es algo así
como: canciones susurradas, que los ocho temas de Whisper Songs
deban (o tengan que) ser temas que transmitan tranquilidad. Y puede que
a las primeras escuchas se tenga una percepción global similar al
título. Pero bien asimilado el disco, uno se da cuenta de los buenos
temas in crescendo como “Love Evil” que terminan con buena intensidad.
“Carpenter’s Delight” es un frenético y swingueante tema que
rompe con la percepción inicial. Y claro que hay momentos cercanos a la
balada, puede que buscando la mencionada tranquilidad a través de la
emoción, como podrían ser “C.L.O” o “Nina es Pop”. Otro elemento
primordial y a destacar en las composiciones de Sergi Felipe
es la exposición de melodías al unísono a cargo de los dos
saxofonistas, al igual que la importancia de las mismas (melodías) es
esencial en todo el álbum. Acercándose a un modelo Tristano, es decir,
asumiendo elementos del llamado cool jazz clásico y aplicándolos a la actualidad. En todo caso buen debut discográfico del quinteto.
Dos años después, en 2013, la formación publicó Bambú es libre en el espacio
(Underpool Records, 2013) en el que aunque hay una evidente continuidad
del proyecto, desde la consolidación del nombre de la formación hasta
el resultado de la grabación, hay una evidente evolución introduciendo
algunos elementos que hacen que la música se recicle y asuma algunos
riesgos. Sobre todo en algunas improvisaciones a cargo de los dos
saxofonistas (como en “Irreal pedal” o “Mariano’s Shit”). Con buenas
ideas, tal vez alejándose ligeramente del clasicismo del primer álbum,
trabajando un sonido más aguerrido y acercándose a elementos más
contemporáneos. Sí que me llama la atención el breve desarrollo de
algunos de los temas, algunos como “Bump Ahead I”, “Bump Ahead II”
funcionan más como breves introducciones (en este caso para acabar con
“Bump Ahead III”), otros como “Uait’s” o “Bambú es libre en el espacio”
no superan los dos minutos de duración. Aunque musicalmente sea un
proyecto con personalidad y bien ejecutado, con temas de sobrada
solvencia y profesionalidad, el global del mismo me deja algo frío. Una
vez acabado de escucharlo en varias ocasiones, se repite una sensación:
desequilibrio. Tal vez falta de cohesión. De que los diez temas se
retroalimenten unos a otros creando un todo. Siendo, a partes iguales,
el global de un proyecto. Aun así me parece un buen paso en la evolución
del quinteto. En todo caso, sigue siendo una buena referencia de
Underpool Records.
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
© Jesús Mateu Rosselló, 2015
Whisper Songs: Whisper Songs / Bambú es libre en el espacio
Sergi
Felipe (saxo tenor) Hugo Astudillo (saxo alto) Alfred Artigas
(guitarra) Marc Cuevas (contrabajo) Oscar Domenech (batería) y el propio
Sergi Felipe (saxo tenor).
Composiciones de Whisper Songs: “Starwoman”, “Nina és Pop”, “2W”, “Love Evil”, “Carpenter’s Deleight”, “C.L.O.”, “Room 304”, “Nunca como antes” y “Miso Soup”
Composiciones de Bambú es libre en el espacio: “Bumb Ahead I”, “Mariano’s Shit”, “No es sorpresa”, “Thief b3”, “Uait’s”, “Bump Ahead II”, “Irreal pedal”, “Reloj adelantado”, “Bambú es libre en el espacio” y “Bump Ahead III”
Todos los temas compuestos por Sergi Felipe
Editados por Underpool Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario