Solar Fest. Primer día
Satellites
Jacco Gardner
Hinds
Beach Beach
Jump In The River
Lili’s House
Lugar: Son Fusteret. Palma de Mallorca
The Vaccines
Glass AnimalsSatellites
Jacco Gardner
Hinds
Beach Beach
Jump In The River
Lili’s House
Lugar: Son Fusteret. Palma de Mallorca
Fecha: Viernes 11 de septiembre de 2015.
Los pasados días 11
y 12 de septiembre se celebró en Palma de Mallorca la segunda edición del
Solar Fest, un evento que contó con The
Vaccines y Kakkmaddafaka como
cabezas de cartel, pero también con grupos emergentes como Glass Animals, The Hinds,
Jacco Gardner, Beach Beach, The Prussians o
con grupos más que consolidados como los imprescindibles Satellites, Dorian o Howe Gelb + M.Ward. En esta primera crónica, hablaremos únicamente del primer
día de festival a causa del gran número de grupos.
A las 20:00 horas empezaban los jóvenes Jump In The River en el Escenario Lunar. El grupo multicultural (Mallorca, Dinamarca, Líbano...) tenía la siempre difícil papeleta de ser el primer grupo de todo el festival, y como suele suceder casi siempre, el público, en los primeros temas andaba un poco desubicado, pero la energía y las ganas que desprendía el grupo produjeron el progresivo acercamiento al escenario. Jump In The River ofrecieron buenas dosis de indie-rock con una fuerte y evidente influencia de la escena británica. A destacar la muy bailable “Welcome To The Club”. Intentaremos seguir de cerca su evolución. Un comienzo a la altura del festival.
A pocos metros del primer directo, en el escenario Solar Nins + BN Mallorca, los integrantes del grupo Lili’s House empezaban su actuación que transitó entre el folk y el indie-pop acústico. Melodías sencillas cantadas con suavidad por Lia Gibert y Guillem Borràs, este último integrante del grupo en pleno ascenso The Wheels del que por cierto realizaron una versión de uno de los temas de su flamante debut Born To Fly (Espora Records, 2015). Por cierto, las niñas y niños congregados estuvieron muy pendientes de la actuación.
Muy puntuales empezaban a sonar las guitarras, bajo y batería del grupo Beach Beach. Personalmente tenía muchas ganas de ver a los mallorquines (actualmente residentes en Barcelona). Había leído algunas buenas palabras a través de la web 40 putes así que tenía algunas expectativas creadas (sí, lo sé, es un error). Pero lo que sucedió en el escenario no hizo más que confirmar mis sospechas. Beach Beach es un grupo compacto, perfectamente engrasado que ofrece indie-rock (con elementos del mejor pop) de alta calidad. Temas rápidos y a guitarrazo limpio que conectan inmediatamente con el público. Una grata sorpresa y desde ya un grupo a seguir.
A las 21:45 horas aproximadamente llegaba el turno de uno de los grupos más respetados de la escena mallorquina, hablo de los Satellites, que tenían el honor (y responsabilidad) de poder actuar en el escenario principal, es decir, el Escenario Solar. Todavía no se puede entender como un grupo con tal evidente calidad no ha llegado a explotar, a trascender más allá de las islas… tiempo al tiempo… además, parece que han dado con la formación perfecta, pero vamos a lo que vamos. Y es que el concierto que ofrecieron entró dentro de la tónica habitual del grupo, es decir: potencia, contundencia, actitud, rebeldía…. Rock experimental que penetra y hace que uno se sienta en otra galaxia. El grupo estrenó algunos temas de lo que será su nuevo álbum y otros bien conocidos como “En aquest mar”, “A ghost Singing” o “Incomunicación” donde el cantante y guitarrista Jordi Herrera acabó por los suelos distorsionando el sonido de la guitarra con el micro. Otro momento delirante fue la aparicón de Aleph Winehouse en escena. En definitiva, reivindico a los Satellites como el gran grupo que son. Quedamos a la espera de su esperado y nuevo álbum.
Acabado el viaje en satélite empezaba otro viaje a través de la música del holandés Jacco Gardner, y es que la actuación que ofreció con su banda nos transportó (en parte) a la década de los sesenta. Digo esto porque la primera palabra que me vino a la cabeza al escuchar la música de Jacco Gardner fue psicodelia. Resulta evidente que el sonido del proyecto tiene como pilar este ¿sonido?, bueno ya me entendéis, pero la cosa no queda aquí. Que por cierto, antes de seguir tengo que decir que no era casual encontrar a alguno de los integrantes de The Wheels (Sí, los vuelvo a nombrar) y no porque Guillem Borràs actuase horas antes, sino por la evidente conexión entre los dos grupos (ya sabéis, psicodelia). Entonces, y siguiendo con la crónica, en el escenario existió aquella capacidad hipnotizadora que muchos querrían. Dentro de la sencillez de su propuesta, daba la impresión de que uno se zambullía en la música y una vez dentro, cual efecto de alguna substancia estupefaciente, ya no quería salir nunca más de ella.
Acabada la psicodelia, llegaba el momento de una de las bandas que han crecido más en poco tiempo y que no paran de actuar en grandes festivales, hablo de los Glass Animals. Que ya adelanto que ofreció una de las mejores actuaciones de toda la noche. Y es que el grupo tiene la virtud de ofrecer un proyecto que poco se asemeja a otros, por intentar guiar al que lee esta crónica, su música se pasea entre el indie-electrónico, con trazas de trip hop y tal vez alguna pincelada de pop, y lo que sonó en directo fue realmente mágico. Perfecta sintonía grupo-público y un líder y vocalista que destiló pasión por su música. Concretamente presentaron su primer disco Zaba (Wolf Tone, 2014) que sonó tremendo por cierto.
Y llegaba el momento del grupo de moda, es decir, Hinds. Solo hace falta mirar su actividad reciente para darse cuenta de que han actuado en una cantidad considerable de festivales importantes. Evidentemente este hecho no sirve si el producto ofrecido no es de calidad, pero no es el caso. El concierto ofrecido fue enérgico, sencillo, descarado, directo… quiero decir, las integrantes del grupo, dentro de sus limitaciones (aparentes) a los instrumentos, hicieron piña dando a entender que lo importante no es la técnica que uno posee, lo importante es ofrecer música hecha desde el interior y mi humilde opinión es que así fue. Se nota que el grupo se encuentra en una etapa de explosión e inocencia y precisamente este hecho es el que hace que sean tan interesantes. Veremos como sigue su evolución.
Llegados a este punto y con un cansancio evidente después de muchas horas, llegó el gran momento. The Vaccines subían al escenario con gran expectación y desde el primer minuto no defraudaron demostrando con creces porque eran el grupo cabeza de cartel. Además, hay que comentar de primeras la calidad y potencia del sonido comparado con las otras actuaciones (posiblemente el grupo venía acompañado de sus propios técnicos). Justing Young estuvo pletórico en todos los aspectos ejerciendo de líder con gran elegancia en su manera de intervenir, pero también con alguna dosis de chulería (en el buen sentido) y de rebeldía. El grupo (y parte del público) entonó algunos de sus temas más conocidos como “Dream Lover”, “If You Wana” o “Norgaard” haciendo de la experiencia algo más que gratificante. Excelente banda en todos los sentidos.
Así acababa para un servidor la primera jornada en el Solar Fest. Siento no poder comentar nada de la actuación de Pional (DJ Set) y de otros grupos del escenario Solar Nins + BN Mallorca, simplemente cuestión de tiempo. En todo caso, una primera jornada perfecta.
A las 20:00 horas empezaban los jóvenes Jump In The River en el Escenario Lunar. El grupo multicultural (Mallorca, Dinamarca, Líbano...) tenía la siempre difícil papeleta de ser el primer grupo de todo el festival, y como suele suceder casi siempre, el público, en los primeros temas andaba un poco desubicado, pero la energía y las ganas que desprendía el grupo produjeron el progresivo acercamiento al escenario. Jump In The River ofrecieron buenas dosis de indie-rock con una fuerte y evidente influencia de la escena británica. A destacar la muy bailable “Welcome To The Club”. Intentaremos seguir de cerca su evolución. Un comienzo a la altura del festival.
A pocos metros del primer directo, en el escenario Solar Nins + BN Mallorca, los integrantes del grupo Lili’s House empezaban su actuación que transitó entre el folk y el indie-pop acústico. Melodías sencillas cantadas con suavidad por Lia Gibert y Guillem Borràs, este último integrante del grupo en pleno ascenso The Wheels del que por cierto realizaron una versión de uno de los temas de su flamante debut Born To Fly (Espora Records, 2015). Por cierto, las niñas y niños congregados estuvieron muy pendientes de la actuación.
Muy puntuales empezaban a sonar las guitarras, bajo y batería del grupo Beach Beach. Personalmente tenía muchas ganas de ver a los mallorquines (actualmente residentes en Barcelona). Había leído algunas buenas palabras a través de la web 40 putes así que tenía algunas expectativas creadas (sí, lo sé, es un error). Pero lo que sucedió en el escenario no hizo más que confirmar mis sospechas. Beach Beach es un grupo compacto, perfectamente engrasado que ofrece indie-rock (con elementos del mejor pop) de alta calidad. Temas rápidos y a guitarrazo limpio que conectan inmediatamente con el público. Una grata sorpresa y desde ya un grupo a seguir.
A las 21:45 horas aproximadamente llegaba el turno de uno de los grupos más respetados de la escena mallorquina, hablo de los Satellites, que tenían el honor (y responsabilidad) de poder actuar en el escenario principal, es decir, el Escenario Solar. Todavía no se puede entender como un grupo con tal evidente calidad no ha llegado a explotar, a trascender más allá de las islas… tiempo al tiempo… además, parece que han dado con la formación perfecta, pero vamos a lo que vamos. Y es que el concierto que ofrecieron entró dentro de la tónica habitual del grupo, es decir: potencia, contundencia, actitud, rebeldía…. Rock experimental que penetra y hace que uno se sienta en otra galaxia. El grupo estrenó algunos temas de lo que será su nuevo álbum y otros bien conocidos como “En aquest mar”, “A ghost Singing” o “Incomunicación” donde el cantante y guitarrista Jordi Herrera acabó por los suelos distorsionando el sonido de la guitarra con el micro. Otro momento delirante fue la aparicón de Aleph Winehouse en escena. En definitiva, reivindico a los Satellites como el gran grupo que son. Quedamos a la espera de su esperado y nuevo álbum.
Acabado el viaje en satélite empezaba otro viaje a través de la música del holandés Jacco Gardner, y es que la actuación que ofreció con su banda nos transportó (en parte) a la década de los sesenta. Digo esto porque la primera palabra que me vino a la cabeza al escuchar la música de Jacco Gardner fue psicodelia. Resulta evidente que el sonido del proyecto tiene como pilar este ¿sonido?, bueno ya me entendéis, pero la cosa no queda aquí. Que por cierto, antes de seguir tengo que decir que no era casual encontrar a alguno de los integrantes de The Wheels (Sí, los vuelvo a nombrar) y no porque Guillem Borràs actuase horas antes, sino por la evidente conexión entre los dos grupos (ya sabéis, psicodelia). Entonces, y siguiendo con la crónica, en el escenario existió aquella capacidad hipnotizadora que muchos querrían. Dentro de la sencillez de su propuesta, daba la impresión de que uno se zambullía en la música y una vez dentro, cual efecto de alguna substancia estupefaciente, ya no quería salir nunca más de ella.
Acabada la psicodelia, llegaba el momento de una de las bandas que han crecido más en poco tiempo y que no paran de actuar en grandes festivales, hablo de los Glass Animals. Que ya adelanto que ofreció una de las mejores actuaciones de toda la noche. Y es que el grupo tiene la virtud de ofrecer un proyecto que poco se asemeja a otros, por intentar guiar al que lee esta crónica, su música se pasea entre el indie-electrónico, con trazas de trip hop y tal vez alguna pincelada de pop, y lo que sonó en directo fue realmente mágico. Perfecta sintonía grupo-público y un líder y vocalista que destiló pasión por su música. Concretamente presentaron su primer disco Zaba (Wolf Tone, 2014) que sonó tremendo por cierto.
Y llegaba el momento del grupo de moda, es decir, Hinds. Solo hace falta mirar su actividad reciente para darse cuenta de que han actuado en una cantidad considerable de festivales importantes. Evidentemente este hecho no sirve si el producto ofrecido no es de calidad, pero no es el caso. El concierto ofrecido fue enérgico, sencillo, descarado, directo… quiero decir, las integrantes del grupo, dentro de sus limitaciones (aparentes) a los instrumentos, hicieron piña dando a entender que lo importante no es la técnica que uno posee, lo importante es ofrecer música hecha desde el interior y mi humilde opinión es que así fue. Se nota que el grupo se encuentra en una etapa de explosión e inocencia y precisamente este hecho es el que hace que sean tan interesantes. Veremos como sigue su evolución.
Llegados a este punto y con un cansancio evidente después de muchas horas, llegó el gran momento. The Vaccines subían al escenario con gran expectación y desde el primer minuto no defraudaron demostrando con creces porque eran el grupo cabeza de cartel. Además, hay que comentar de primeras la calidad y potencia del sonido comparado con las otras actuaciones (posiblemente el grupo venía acompañado de sus propios técnicos). Justing Young estuvo pletórico en todos los aspectos ejerciendo de líder con gran elegancia en su manera de intervenir, pero también con alguna dosis de chulería (en el buen sentido) y de rebeldía. El grupo (y parte del público) entonó algunos de sus temas más conocidos como “Dream Lover”, “If You Wana” o “Norgaard” haciendo de la experiencia algo más que gratificante. Excelente banda en todos los sentidos.
Así acababa para un servidor la primera jornada en el Solar Fest. Siento no poder comentar nada de la actuación de Pional (DJ Set) y de otros grupos del escenario Solar Nins + BN Mallorca, simplemente cuestión de tiempo. En todo caso, una primera jornada perfecta.
Texto: ©
Jesús Mateu Rosselló, 2015
Fotos: ©
José Luis Luna Rocafort, 2015
Sus, això és un "baño y masaje" dona-los un poc de canya conyo! q és lo q sa gent vol! ;)
ResponderEliminarGracias Jesús.
ResponderEliminarEn cuanto al comentario de S.L., es bastante descorazonador. Imaginamos que ni siquiera vino al festival, pero igual tiene razón y lo que la gente quiere no es un festival como éste.