viernes, 18 de septiembre de 2015

Solar Fest. Segundo día: Kakkmaddafakka, The Prussians, Dorian, Joe Crepúsculo, Howe Gelb + M.Ward, Ulrika Spacek, Codo, Jane Yo (12.09.2015 Son Fusteret)


Solar Fest. Segundo día

Kakkmaddafakka
The Prussians
Dorian
Joe Crepúsculo
Howe Gelb + M. Ward
Ulrika Spacek
Jane Yo
Codo

Lugar: Son Fusteret. Palma de Mallorca
Fecha: Sábado 12 de septiembre de 2015.

A idéntica hora que el día anterior, el que escribe llegaba al recinto de Son Fusteret para presenciar lo que sería la segunda y última jornada del Solar Fest. Y aunque mi descanso fue prácticamente anecdótico e insuficiente por cuestiones personales, tenía intacta la ilusión para aguantar nuevamente hasta la madrugada… o hasta que el cuerpo aguantara.


Los encargados de inaugurar el Escenario Lunar en la segunda jornada eran los mallorquines Jane Yo. Y hay que hablar nuevamente de un buen comienzo de festival a cargo de este grupo de rock alternativo (¿tal vez indie-rock?). Entre los temas que presentaron, como por ejemplo “Running Away” o “All The Clocks” pertenecientes a su primer EP publicado, percibí aquellos momentos de pura intensidad en los que uno quiere perderse, además, la banda no sigue exactamente los cánones más habituales alejándose de los circuitos más comerciales. A destacar el baterista Miquel Blai (aka Peter Jackson). Pura energía y vitalidad en el escenario


Como en la jornada anterior, acabado el primer concierto, me dirigí al escenario Solar Nins + BN Mallorca para presenciar el show del dúo Codo. Treinta divertidos minutos en los que pasó un poco de todo. Problemas técnicos (luz, viento, partituras por el suelo…) sobrellevados con humor. Covers de mierda (según las mismas integrantes del grupo) personalizados con sus mini instrumentos y juguetes ejecutados con perfecta sintonía con el público. Me quedo con las ganas de ver al grupo en otra ocasión. Para acabar el agradecimiento de Clara Ingold antes del último tema “Gracias por asistir al concierto con más problemas técnicos de nuestra puta vida”.


A las 21:00 horas entraban en escena los integrantes del (misterioso) grupo afincado en Londres (aunque creado en Berlín) Ulrika Spacek, que aunque acudían sin publicación discográfica (solo aparece su tema “I don’t know” en su web oficial), realizaban un concierto repleto buenas maneras. Tal vez indie-rock con algunas pinceladas de noise. Y también tal vez con algunos clichés en relación a los artistas indies…ya sabéis, no hace falta enumerarlos… pero nada de esto hizo que la música que sonó, no fuera de lo más interesante y sensata. Se espera su primer álbum para este próximo 2016 y por parte mía, voy a estar pendiente.


A las 21:45 horas llegaba el turno de asistir al primer concierto del Escenario Solar que contaba con los consagrados Howe Gelb + M. Ward. Y empezaba Gelb con la guitarra acústica acompañado por el bajista realizando una especie de introducción para introducir al público en su música. Unos tres temas más tarde entraría M. Ward para quedarse hasta el final. El concierto ofrecido me dejó sentimientos encontrados. No hay duda de que la música (más cercana al folk e incluso al country) y presencia de los músicos era exquisita y de alta calidad, pero me parecía fuera de la lógica del festival, más especializado en la música indie y otras vertientes cercanas. De todas formas, lo que sucedió en el escenario fue, sin duda alguna, excelente, sí, pero agridulce.


Nuevamente en el Escenario Lunar los jóvenes The Prussians subían al escenario y literalmente se lo comían junto al público. Iba siendo hora de ver al grupo, que por lo que me habían comentado, estaba creciendo como la espuma tanto en calidad musical como en actitud y puesta en escena. Y efectivamente el concierto fue uno de los mejores de todo el festival. Los mallorquines congregaron un buen número de adeptos que corearon algunos de sus temas más conocidos. Indie-rock de altura con potentísimas y enérgicas conclusiones en los temas, además de tener un vocalista y guitarrista con un carisma especial, el Sr. Dominic Massó. Pero también una banda que está en perfecta consonancia y que crean un ambiente sonoro que engancha y contagia. De los mejores directos de todo el Solar Fest.


Dorian es uno de aquellos grupos que un servidor sabe de su existencia desde hace años pero que nunca ha profundizado en la música que ofrecen. Claro, si que había escuchado alguna de sus canciones pero nunca me llamaron la atención. Así que lo que sucediera encima del escenario era una incógnita mezclada con escepticismo. Entonces, sobre las 23:40 horas empezaban los catalanes con un muy elegante Marc Gili entonando las canciones coreadas por gran parte del público. Una puesta en escena magnífica, músicos más que notables y un vocalista con gran presencia. Los fans se lo pasaron más que bien, sin duda, lo que pasa es que de manera subjetiva, para el que escribe hay un serio problema de conexión (entre el grupo y un servidor se entiende). Tal vez por la temática de las letras… nunca se sabe. En todo caso no me arrepiento de ver el grupo en directo, altamente profesional. Sin duda.


Todavía no había acabado el concierto de Dorian y Joe Crepúsculo junto con Aaron Rux ya empezaba a caldear el ambiente. Y aunque por lógica alguien crea que debería decir algo similar a lo que comentaba en relación al concierto de Howe Gelb + M. Ward, es decir, que la música de Crepus anda fuera de los cánones habituales del indie, reflexiono y digo lo siguiente. Está claro que la base de su música es la electrónica (y el teclado que evidentemente toca en directo), él mismo dijo en unas cuantas ocasiones “¿Queréis Bakalao?”, muy bien, pero hay que medir otros factores. El catalán es un rara avis en el mundo de la música, puede que por actitud, por valentía, por lo que sea… su música trasciende muchísimo más que en lo que sería un club de baile (que también). Por esto, no ha parado de actuar en festivales durante todo el verano. Entonces, el espectáculo que ofrecieron encima del escenario junto con todos sus colaboradores (entre ellos Toni Cobretti de Escorpio y The Last Dandies que tristemente me perdí por pensar que no llegaba a tiempo al escenario principal) formó una gran fiesta entre el público que no paró de bailar durante todo el show. Era la segunda ocasión que podía ver Crepus y lo volvería a hacer sin duda. Grandísima actuación y sesión de bakalao.


Pasadas las 01:45 de la madrugada, llegaba el momento de los noruegos Kakkmaddafakka, que entraban uno a uno al escenario transmitiendo desde el primer minuto lo que tan bien saben, es decir, buen rollo, fiesta, alegría y ganas de pasarlo bien. Está claro que con estas premisas uno puede pensar que es más fácil congeniar con el público, y hay parte de razón en ello, pero lo que no es tan común es realizar dos álbumes repletos de temas que pueden ser perfectamente singles sin entrar (en mi opinión) en la denominada música más comercial.  Temas como “Restless”, “Self Esteem” o “Is She” son himnos automáticos. Y encima del escenario formaron un espectáculo lleno de vitalidad y alegría.


Uno de los momentos más divertidos y delirantes fue cuando el percusionista Lars Helmik Raaheim-Olsen vertió el contenido de una botella de agua en su cabeza para posteriormente moverla enérgicamente cual can después de una ducha. Acto seguido realizó una versión de “Bailando” de Paradisio (WTF?). En definitiva, según las informaciones previas, el concierto siguió el rumbo que uno podía esperar. Y no por ello no llegó el placer propio. Buena transmisión de energía positiva guste o no guste el estilo que practican, más lejano que nada a mis gustos personales pero que al contrario de lo que podía esperar, hicieron que me divirtiera de lo lindo.


Acabado el concierto de los noruegos tuve que dejar el recinto por motivos de extremo cansancio. Siento muchísimo no poder decir nada de la actuación de Jansky, que por lo que he podido leer en otras crónicas, fue un gran concierto de clausura. No obstante, mi compañero José Luis Luna si pudo presenciar y fotografiar la actuación por lo que me parece justo añadir una fotografía. Pido nuevamente disculpas al grupo.

Hay que dar la enhorabuena a la organización del Solar Fest. Hay que ser valientes para levantar un proyecto de estas características en Mallorca. Ya sabemos que somos una isla complicada. En todo caso, dos noches para recordar. Esperamos que se pueda materializar una tercera edición.

Texto: © Jesús Mateu Rosselló, 2015
Fotos: © José Luis Luna Rocafort, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario