Summer Band Fest
Lugar: Sala Dante. Palma de Mallorca
Fecha: Jueves 14 de agosto de 2014. 22:00 h
Fecha: Jueves 14 de agosto de 2014. 22:00 h
Formación:
Felix Rossy: Trompeta
Toni Vaquer: Piano
Felix Rossy: Trompeta
Toni Vaquer: Piano
Aunque
el destino es como es, imagino la educación musical que supongo recibió
Félix Rossy en su infancia además de ver a su padre (Jorge Rossy)
tocando con infinidad de buenos músicos tanto en conciertos como en su
casa. También puedo entrever que la música que salía de los altavoces de
su casa debía ser de la mejor. Y visto lo visto, vaya si caló hondo en
sus entrañas. Pero esto que parece tan evidente es algo que nunca se
sabe. De hecho, no estoy nada seguro de que tenga algo que ver. Pongo mi
propio caso como ejemplo. No tengo un solo antecedente que escuchara
música asiduamente y de manera tan visceral como lo hago yo. En mi casa
(y colegio), nunca se escuchó buena música, por esto, creo que es algo
que tiene que salir de uno mismo… Pero sigo dudando y pienso que si
desde bien pequeños tuviésemos una buena educación cultural (y por lo
tanto, musical) en los colegios, y que esta se integrara como una cosa
natural y evidente, habría más gente interesada y por lo tanto el país
se enriquecería muchísimo a nivel cultural. Pero bueno, que cada uno
saque su conclusión. Sigo con Félix Rossy. Si al trompetista no le
hubiera interesado de verdad la música esto se notaría muchísimo en su
manera de entender la música y por lo tanto, en su manera de ejecutarla,
y os puedo asegurar después de ver el concierto y de hablar con él un
buen rato, que es un auténtico apasionado de la música y de la profesión
de músico, así como de la exploración de su instrumento y de la
transmisión de emociones a todo aquel predispuesto.
Esta noche se acompaña del joven pianista, compositor y arreglista Toni Vaquer, del que no tengo demasiada información y apenas hay en la red (y es de Mallorca al igual que yo, pero lo de siempre, nadie es profeta en su tierra, sino pensad en Agustí Fernández). Por lo que veo está tocando en formaciones con excelentes músicos como por ejemplo Oriol Roca, Ernesto Aurignac o David Mengual (este último incluyendo en la David Mengual Free Spirits Big Band las seis suites “vertebrats” compuestas por Vaquer). También hablamos brevemente y me comenta que actualmente está estudiando composición en la Berklee College of Music de Boston y que le queda un año entero en los EUA. Me confirma que en breve habrá referencia discográfica de la cual estaremos muy atentos. Lo que este chico puede llegar a hacer puede ser muy grande. Estad bien atentos a este nombre.
Esta noche se acompaña del joven pianista, compositor y arreglista Toni Vaquer, del que no tengo demasiada información y apenas hay en la red (y es de Mallorca al igual que yo, pero lo de siempre, nadie es profeta en su tierra, sino pensad en Agustí Fernández). Por lo que veo está tocando en formaciones con excelentes músicos como por ejemplo Oriol Roca, Ernesto Aurignac o David Mengual (este último incluyendo en la David Mengual Free Spirits Big Band las seis suites “vertebrats” compuestas por Vaquer). También hablamos brevemente y me comenta que actualmente está estudiando composición en la Berklee College of Music de Boston y que le queda un año entero en los EUA. Me confirma que en breve habrá referencia discográfica de la cual estaremos muy atentos. Lo que este chico puede llegar a hacer puede ser muy grande. Estad bien atentos a este nombre.
Esta
noche actúan a dúo dentro del Summer Band Fest en la Sala Dante en
Palma de Mallorca. Hay que decir que esta sala está programando con muy
buen criterio, sin ir más lejos pude ver hace unos meses a Marco
Mezquida a piano solo.
Empieza
el concierto con una improvisación a dúo. Y vaya si se pasean con
soltura y relajación por los parajes que ellos mismos crean. Félix,
sentado en una silla y colocando la trompeta hacia abajo (marca de la
casa), va desgranándose a él mismo ideando y ejecutando lo que su
interior le reclama, así mismo, Toni Vaquer pulsa las teclas precisas
para que haya una conjunción muy especial entre ellos. Se puede sentir
la energía. Las miradas de complicidad se suceden y generan más música.
Acabada la improvisación, siguen con varios standars entre los
que están “Jitterburg Waltz” de Fats Waller, y “You’d be so nice to come
home to” de Cole Porter. La visión que plasman de estos temas me parece
de una inteligencia y una madurez ejemplar. Evidentemente la melodía es
muy reconocible pero esta va mutando y nunca suena exactamente igual.
Hay creación dentro de algo ya creado. Las escapadas tanto del
trompetista como del pianista enriquecen muchísimo la escucha. Aquí hago
un pequeño paréntesis: finalizado el concierto, hablando de este
preciso tema, Félix me comenta que, en la relación a la interpretación
de los standars, siempre depende mucho del momento, es decir,
un día el cuerpo y la mente pide mucha experimentación en la melodía, en
cambio, otras veces se disfruta muchísimo de la lectura pura siempre
desde el interior por lo que es un tema sencillo y complejo a la vez.
Para este concierto, el dúo no ha buscado en ningún momento ser
específicamente jazz o algo concreto. Han elegido un repertorio y con
sus instrumentos han expuesto lo que en aquel momento su corazón y mente
les ha dictado en tiempo real. Han demostrado que para ellos, las
etiquetas no son para nada importantes. Han creado música y un ambiente
en el que no entrar, es demasiado difícil.
Sigue
el concierto y el dúo nos deleita con una pieza compuesta horas antes
por lo que es una exclusiva para el poco público que se ha acercado. ¿Y
que sucede en el escenario? Introducción a piano solo de Toni Vaquer que
demuestra su tremenda elegancia tocando el piano, además de exponer una
melodía muy bella. Al poco tiempo se incorpora el trompetista que
interpreta la composición y los dos empiezan a interactuar, la
improvisación hace acto de presencia, hay ganas de experimentar. Más
complicidad. Más creación de ambiente. Más música.
Para
finalizar dos versiones de temas que no tienen nada que ver con el
jazz, “Brigas Nunca Mais” de Antonio Carlos Jobim y Vinicius De Moraes y
“Hey Jude” de John Lennon y Paul McCartney. Y lo que suena son
efectivamente estos dos temas pero transformados y llevados al terreno
Rossy-Vaquer, es decir, siguiendo el concepto de todo el concierto, y
los dos temas se integran a la perfección. Más improvisación, más
complicidad, más acierto en las notas elegidas y más acierto en el
inicio, desarrollo y conclusión de los temas. Finalizado el concierto,
Félix comenta que aunque les encanta la música etiquetada como jazz,
también disfrutan improvisando sobre temas que no tienen nada que ver
aunque siempre llevándolos a su propio terreno… ¿Porqué siempre
improvisar sobre temas puramente de música catalogada como jazz? Música,
sentimientos que se transmiten y se perciben…
Poco
más puedo decir para concluir. Si tenéis la oportunidad de ver a estos
músicos no lo dudéis. Aman la música. Aman ser músicos.
Texto y fotos: © Jesús Mateu Rosselló, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario