Hasier Oleaga: Cantus Caterva II (Errabal, 2014)
Hasier
Oleaga es uno de los bateristas más activos del País Vasco. Entre
otros, forma parte de los conjuntos: Nervermind Trío, Sant Pau 44, Iñaki
Salvador Trío, Zafari Project… incluso ha colaborado con el gran Mikel
Laboa y con Mikel Urdangarín. En el año 2012 Hasier Oleaga publicó Cantus Caterva (Errabal, 2012) primer disco como líder del baterista. Dos años después publica la segunda parte repitiendo la formación.
Cantus Caterva II (Errabal,
2014), como bien indica el título, sigue la estela de su predecesor, es
decir, siguen las excelentes composiciones (todas de Hasier Oleaga) que
el quinteto traslada a la perfección. Estas se mueven entre diferentes
estilos sin llegar a ser ninguno en concreto, es decir, se intuyen los
gustos de Oleaga, y este coge todo lo que ha escuchado y crea nuevas
composiciones que fluyen pero que muy acertadamente. Las labores de
composición, como se puede escuchar, dejan muchos espacios libres para
que los músicos se explayen a sus anchas. Y este aspecto me parece de
gran generosidad por su parte ya que es una demostración de confianza
hacia los músicos que ha elegido para que interpreten su música. Además,
el baterista no busca en ningún momento ser protagonista ejecutando
largos solos ni nada parecido, es más, no realiza ninguno en todo el
álbum y este hecho dice mucho de él. Una vez escuchado el disco varias
veces, recomiendo volver a colocar el CD en el reproductor y destinar un
porcentaje muy elevado de concentración en la percusión que realiza.
Hay un trabajo lleno de matices muy disfrutable que hace las delicias
del oyente, sus acompañamientos son en ocasiones complejos y sencillos a
la vez.
En
relación a los músicos que le acompañan, aunque digo desde ya que todos
realizan un trabajo exquisito e inteligente, quiero destacar a Mikel
Andueza (saxo alto) y a Julen Izarra (saxo tenor) que al igual que en el
primer disco, vuelven a estar espléndidos y diría que se consagran como
un dúo que se entiende a la perfección tanto en la exposición y
conclusión de melodías como en la interacción e improvisación. Iñaki
Salvador demuestra su versatilidad abordando diferentes maneras de
afrontar el piano y el teclado, buscando diferentes sonoridades y
aplicando su muy buena técnica. El guitarrista Jorge Abadías realiza un
trabajo perfecto, casi se podría decir que su interpretación es a dos
voces, es decir, el sonido de guitarra y su propia voz que va tarareando
las notas que toca al momento (aunque no en todos los temas en los que
interviene). Jon Piris crea un potente sonido rítmico que se intercala
entre las notas escritas e improvisadas. Todo ejecutado de manera
ejemplar y sin buscar protagonismos innecesarios. Concretamente hay un
único solo en el que saca un sonido lírico al contrabajo, muy breve y
muy bien aplicado al tema. Y para acabar, Fernando Neira participa
únicamente en el último tema (cumpliendo perfectamente) que por cierto,
tiene una colaboración vocal muy especial en los últimos segundos.
Aunque nos hemos centrado en este último disco, animo a la gente a que descubra los dos Cantus Caterva,
para mí ha sido un gran descubrimiento y escuchar los dos discos me
parece una buena manera de entender el concepto del conjunto así como de
observar la evolución y lógica de su música.
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
Mikel Andueza (saxo alto) Julen Izarra (saxo tenor) Iñaki Salvador (piano y teclado) Jorge Abadías (guitarra) Jon Piris (contrabajo) Fernando Neira (bajo eléctrico) y Hasier Oleaga (batería)
“Lekitto Eta Kitto”, “Weyland Txirrindularia”, Solvitur Ambulando”, “Argitasunaren Alde Iluna”, “Niger Hole”, “Mayi”, “Ziriña 2.1” y “Zure Gaileta Neure Kafean Bustitzen Duzunean”
Todas las composiciones han sido escritas por Hasier Oleaga, y grabadas en “Pottoko Studio” de Beasain el 1 y 2 de marzo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario