Arturo
Mora es uno de los músicos más activos de la escena madrileña. Forma
parte de muchos conjuntos entre los que se encuentran Tet-Quart, Juan
Camacho Quartet, Angel Rubio Jazz Trío o la formación que nos ocupa:
Arturo Mora Trío. Arturo Mora (bajo eléctrico y bajo Fretless) Hugo Fernández (guitarra eléctrica) y Enric Castelló (batería)
Para
este proyecto como líder, presenta cinco composiciones originales en un
formato de trío muy poco habitual. Y estas composiciones tienen una
capacidad de la que estoy bastante obsesionado. La capacidad de crear
ambiente. Es decir, cuando escuchas un tema, este te puede gustar más o
menos, puede contener grandes momentos llenos de intensidad, momentos
bellos, interpretaciones perfectas técnicamente, pero hay que ensalzar
la capacidad de aquellas canciones que dejan que entres en ellas y que
durante al menos los minutos que pueda durar, sientas que formas parte
de la historia. Creo firmemente que este EP lo consigue. También tiene
sus momentos más intensos y más relajados, aunque sin hacer precisamente
demostraciones ni de virtuosismos ni de técnica, ni lo pretende. El
disco tiene otro concepto bajo mi punto de vista. Dejar que la música
fluya, que vaya siguiendo un curso sin hacer grandes salidas a lo
desconocido... Los cinco temas están muy bien elaborados, y dentro de
cada tema, hay un desarrollo que puede seguir lo que se podría decir
como lógica, pero en ocasiones hay alguna sorpresa en el planteamiento
dando un giro momentáneo para finalmente volver a su cauce. En todo el
disco hay muchos momentos para la improvisación, mayoritariamente para Arturo Mora y Hugo Fernández. Enric Castelló
solo realiza un solo de batería en todo el disco (que aunque es una muy
buena intervención, es un tanto excesivo en su duración), y realiza un
trabajo estupendo eligiendo ritmos diferentes para cada tema.
Las
cinco composiciones están plagadas de influencias. Puede que me
equivoque pero yo, de manera muy subjetiva, he percibido dentro de las
composiciones retazos de lo que podría ser latin jazz en “Caliban’s Release”, un delicioso drum’n’bass en
el ritmo de batería de “The Call Of The Gods” (pieza dedicada al
irrepetible Esbjörn Svensson), y me atrevo a decir que hay algo de
música árabe en “Wanderings Of The Mind”. También noto influencias de la
música rock en diferentes momentos de los temas, incluso blues. Y
evidentemente Jazz. Y todo esto que digo puede formar una idea
equivocada de la formación al lector. Lo que estoy intentando decir es
que dentro del estilo tan personal de este trío, se pueden apreciar
todas estas influencias aunadas, licuadas y servidas al consumidor de
música.
Reseña escrita para www.tomajazz.com Enlace: Reseña en Tomajazz
Reseña escrita para www.tomajazz.com Enlace: Reseña en Tomajazz
© Jesús Mateu Rosselló, 2014
Músicos: Hugo Fernández (guitara eléctrica) Arturo Mora (bajo eléctrico, bajo fretless y piano) y Enric Castelló (batería)
Temas: “The Call Of The Gods (In Memory of Esbjörn Svensson)”, “Caliban’s Release”, “What Will We Become?”, “Procrastination” y “Wanderings Of The Mind”
Todos los temas compuestos por Arturo Mora
Grabado en Torrelodones (Madrid) en julio de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario