Tabarby with special guests Oliver Lake & Marc Ducret: Fanon
Mi
imaginación, guiada por la música, ha creado diferentes estados de
ánimo, diferentes paisajes descritos con crudeza, con violencia… incluso
he percibido destellos de terror… todo ello en diferentes escenarios…
he creado incluso escaleras en las que era difícil poder llegar a la
cima. Una vez en la cumbre, la satisfacción. Así mismo he transitado por
caminos bien marcados, siguiendo la lógica y el sentido para poco a
poco ir saliendo y viajar campo a través durante un espacio de tiempo
concreto, sintiendo la libertad, sintiendo el aire fresco en la cara.
Cuando ha sido conveniente he vuelto al camino imaginado para llegar al
final y concluir. Y es que Fanon es un disco que estimula los sentidos, hay que involucrarse para poder percibir y sentir lo que desprende.
El
trío compuesto por Orrin Evans al piano, Eric Revis al contrabajo y
Nasheet Waits a la batería amplía su formación con dos colaboraciones
especiales para la grabación de este trabajo, el gran Oliver Lake al
saxo alto (efectivamente, uno de los fundadores del World Saxophone
Quartet junto a David Murray, Julius Hemphill y Hamiet Bluiet) y Marc
Ducret a la guitarra. Conforman de esta manera este quinteto ocasional y
graban este disco para el sello RogueArt publicado en el año 2013
(aunque grabado en 2011)
Hay
que mencionar que el título y el concepto del trabajo, está basado en
la figura de Frantz Fanon. Revolucionario, psiquiatra, filósofo y
escritor cuya obra fue de gran influencia en los movimientos y
pensadores revolucionarios de los años 60 y 70 del siglo XX. En el
libreto se menciona el libro “Los Condenados De La Tierra” escrito por
Fanon que “fue un libro clave para Ernesto Che Guevara, para los
Blacks Panters y, en general, para todos cuantos intentaban derrocar a
un gobierno por la fuerza de las armas (o bien eran solidarios con
ellos). Pero también fue una lectura fundamental para la Internacional
de Resistencia a la Guerra y para multitud de grupos no violentos,
conscientes de que era un libro fundamental sobre lo que llama la
violencia espontánea”*. Pero quiero aclarar que para esta reseña,
hice las escuchas del disco sin conocer esta información por lo que las
sensaciones del mismo van por otros cauces. Basándome únicamente en la
música. Aunque me parece muy enriquecedor enfocar próximas escuchas
aplicando la nueva información.
Los
músicos realizan un trabajo minucioso y preciso. Y es que estamos
hablando de un quinteto de lujo en el que además, nadie quiere destacar
por encima de los otros, no hay demostraciones inconmensurables de
técnica (que la tienen) pero ojo, hay un trabajo excepcional de cada uno
de los músicos, tal vez se podría destacar al baterista Nasheet Waits,
que está a un nivelazo en todo el disco haciendo un trabajo llenísimo de
matices y siempre buscando diferentes sonoridades. Y por qué no, Oliver
Lake, como grandísimo del saxo, está también en estado de gracia. Pero
lo dicho, me parece que todos están a un nivel espléndido. Y es que te
pones a mirar las discografías de los cinco músicos y te quedas con la
boca abierta, absolutamente todos han formado parte de grandes
conjuntos. Y en este trabajo no bajan para nada su nivel y conforman
esta selección de once temas, y dentro de estos encontramos muy buenas
composiciones (las autorías de las cuales están muy repartidas) y
excelentes improvisaciones. Y como se puede imaginar, estas rompen los
esquemas de lo ortodoxo y como decía anteriormente, te guían y
transportan, y te hacen partícipe si estás dispuesto. Sencillamente un
disco excelente.
Como
dato curioso, el sello RogueArt utiliza el mismo diseño de portada para
todas sus publicaciones. Como pueden observar en la carátula, es un
diseño muy simple pero muy elegante. Y la verdad es que es un contraste
curioso ya que los discos que van publicando son muy libres en el
aspecto musical. ¿Tal vez se intenta proteger cualquier tipo de
prejuicio aunque solo venga desde la vista? No lo sé, lo que está claro
es que hay muy buen criterio eligiendo los músicos.
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
© Jesús Mateu Rosselló, 2014
Tabarby with special guests Oliver Lake & Marc Ducret: Fanon
Músicos: Orrin Evans (piano) Eric Revis (contrabajo) Nasheet Waits (bateria) Oliver Lake (saxo alto) y Marc Ducret (guitarra)
Temas: “Small
Pieces… Tiny Pieces” , “Black Skin White Mask” , “Fanon” , “Between
Nothingness And Infinity” , “The Re-Created Man” , “Is It Real” , “O My
Body” , “Liberation Blues” , “FLN Stomp” , “…Shall We Not Revege?” y
“One Destiny”
Grabado por Katsuhiko Naito en Brooklyn Recording Studio and Systems Two Studio (New York, USA) en el mes de Septiembre de 2011.
Editado por RogueArt
Editado por RogueArt
*Texto extraído de un artículo de Josep Torrell publicado en la página web www.rebelión.org enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118788 en relación al documental: "Frantz Fanon, memoria de asilo" de Abdenour Zahzah y Bachir Ridouh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario