Han
pasado nueve años desde la publicación del primer trabajo discográfico
que conforman tres de los músicos más importantes si hablamos de música
improvisada, jazz o música clásica (¿Por qué no?). Agustí Fernández (piano) Barry Guy (contrabajo) y Ramón López (batería). En aquel entonces publicaron Aurora (Maya Recordings, 2006) título que precisamente quedaría como seña de identidad. Aurora Trío. Y que tuvo muy buena acogida. Cuatro años después publicaron Morning Glory + Live in New York
(Maya Recordings, 2010) en el que se podía apreciar la evolución
manteniendo en parte la esencia. Finalmente en 2013 publicaron el último
trabajo del trío hasta la fecha. A Moment’s Liberty (Maya Recordings, 2013) editado nuevamente en la discográfica de Maya Homburguer y Barry Guy.
“A Moment’s Liberty” (refiriéndome al primer tema del disco) le deja a uno en un estado de catarsis. Agustí Fernández,
en su vertiente más melódica, compone una bella melodía que traza a
piano solo durante la introducción y la conclusión del tema. Pero no. No
solo estamos hablando de esto. Parece como si poco a poco, y con la
entrada de Guy y López al tema, los tres músicos entornillaran la
música… la elevaran, la trituraran y la convirtieran en partículas que
quedan suspendidas en una bella deconstrucción. Durante el nudo, uno
construye (en la mencionada deconstrucción) un mundo paralelo en el que
todo transcurre. En el que nada es todo. Una vez finalizado, la
ensoñación.
Los
nueve cortes que siguen este inicio monumental son coherentes, es
decir, el disco funciona como algo global y los temas siguen más o menos
unos patrones. Hay exposición de melodías, y a partir de estas, libre
improvisación donde los músicos ejercen precisamente el derecho a la
libertad creativa. El derecho a no atarse a un estilo concreto.
Expresión sin complejos. Todo ello, aprovechando la técnica e incluso
estructuras más o menos definidas. Además, hay que destacar el hecho de
versionar dos temas de dos autores jóvenes, actuales y de nuestro país.
Claro, es muchísimo más común hacer una versión de un standard.
Es más fácil (aunque sea muy libre) para el que escucha reconocer
aquella melodía… No digo que no esté de acuerdo, en absoluto. Pero el
hecho de versionar “El Tesoro” y “Orangina” de Irene Aranda y Albert
Cirera respectivamente, me parece un acierto. Es algo muy poco común y
lo creo necesario para dar más vida a las composiciones (además de ser
dos excelentes casos). Y claro, el resultado a manos del Trío Aurora es
esto. Momentos de libertad.
Ramon López.
Tal vez uno de los mejores músicos que ha dado nuestro país
(actualmente residente en Francia) en muchísimos años y claro, uno de
los más olvidados (viene todo junto), realiza su inconfundible trabajo
percusivo que siempre suena alejado de toda lógica, entiéndase en
términos positivos, por lo que su inventiva se retroalimenta y ofrece
sabiduría… amor por su instrumento y ganas de diversión. Sus espasmos…
sus baquetazos limpios (o bruscos si hace falta) su alegría sin
contención… Barry Guy, uno de los contrabajistas en la cúspide de la música improvisada, jazz, contemporánea y música barroca. Boss de
proyectos tan brutalmente libres como la Barry Guy New Orchestra.
Ofrece pura experiencia. Solidez y virtuosismo a partes iguales. Un peso
pesado. Y Agustí Fernández… todo lo que pueda decir
queda corto. Su inventiva al piano, su delicadeza en las melodías, su
extrema verdad en las improvisaciones. Todo es el. Su vida es su música.
Sus dedos son vida.
Un disco de summa cum laude.
Reseña escrita para la revista digital Tomajazz Enlace: Reseña en Tomajazz
© Jesús Mateu Rosselló, 2015
Músicos: Agustí Fernández (piano) Barry Guy (contrabajo) y Ramón López (batería y percusión)
Composiciones: “A Moment’s Liberty” (A.Fernández), “Annalisa” (B.Guy), “El Tesoro” (Irene Aranda), “Uma” (A.Fernández), “Breath” (Barry Guy”, “Bielefeld Breakout” (A.Fernández), “Orangina” (Albert Cirera), “Algarabía” (A.Fernández), “The Ancients” (B.Guy)
Grabado por Ferran Conangla el día 11 de mayo del 2013 en Colonia, Alemania. Publicado por Maya Recordings
No hay comentarios:
Publicar un comentario