Guadalupe Plata
Ceremoney
The Wheels
Island Cavall
Maracafest
Lugar: Sala Luna. Gran Maraca Club
Fecha: Jueves 30 de abril de 2015. 23:00
Guadalupe Plata entró en mí (más bien fui poseído) durante los primeros segundos en los que
escuché uno de los temas de su primer disco Guadalupe
Plata (Folc Records, 2011) y sí, si hay alguien que de alguna manera sea
seguidor de este blog, sea por iniciativa propia o por mis bombardeos a través
de redes sociales, decía que sí, que evidentemente la fuente que pinchó la
música de estos tres músicos no puede ser otra que Carne Cruda. Cansino,
dirán algunos. Pero me quedo impasible y reivindico (aunque no le hace
demasiada falta) el programa radiofónico. Siguiendo con el grupo, en el año
2013 publicarían el que sería su segundo álbum de estudio, nuevamente sin
título por lo que podríamos decir: Guadalupe
Plata (Heverlasting Records, 2013). El disco era (y es) una especie de
involución al hacer un disco más sucio y más grasiento todavía, arrastrando su
blues pantanoso. Ofreciendo un álbum arriesgado y para el que escribe de máxima
calidad. Afianzando su gran personalidad y defendiendo su manera de entender la
música, alejadísima de cualquier circuito comercial. Entonces, precisamente en 2013,
me quedé con las ganas de verlos. Estuvieron en Mallorca precisamente tocando
en el aquel entonces Jarana Club (ahora Maraca Club). El motivo de mi ausencia
era de fuerza mayor. El sentido común hacía acto de presencia para no
comprometerme con los tres diablos. Por lo que cuando me entero de que en este
2015 vuelven de mano de los mismos promotores a presentar su tercer álbum Guadalupe Plata (Everlasting Records,
2015) no lo dudo ni un segundo y la marca en el calendario es inalterable.
Esta noche, dentro del Maracafest, aparte de los mencionados Guadalupe Plata actúan: Islando Cavall, The Wheels y Ceremoney.
Y entre actuaciones, los DJ’s Sebas
Avilés (ex profesor de servidor) + Clavo
Pincha, Watermelons, Maraca Dj’s…
seleccionan música para el Maracafest.
The Wheels. Ofrecen un directo bien contundente. Temas
que beben de muchísimas influencias. En algunos momentos puntuales percibo algo
de Pink Floyd. Solo pinceladas. También hay algo británico en su música, que se
podría intentar definir, o mejor dicho englobar, en etiquetas como pop, psicodelia,
rock… The Doors también se pronuncian. Incluso percibo algo de música Indie. Porque no. Entonces el concierto
que ofrecen está a gran nivel. Los músicos demuestran gran calidad en técnica y
ejecución. Canciones con grandes momentos. Diría que con luminosidad y
optimismo. Creando temas in crescendo donde la intensidad resulta efectiva haciendo vibrar al
público. Buen conjunto que por lo que anunciaron, están a punto de publicar el
que será su primer álbum largo después de la publicación de un Ep en el año
2013.
Durante el transcurso del concierto de Ceremoney, no puedo evitar que me vengan a la cabeza los Happy
Mondays. Hay algo del famoso Manchester
Sound en su música (y no solo en el evidente nombre del grupo), y claro,
viene a la palestra el sello discográfico Factory Records, pero también me
vienen a la cabeza algunos de los grupos punk-rock
de la época de los noventa como por ejemplo los NOFX. Cosa mía. Tal vez los
integrantes del grupo piensen que voy equivocado. Pero bueno. Eso sí, hay en su
música aquella transmisión de buen rollo. A destacar el guitarrista Aleph Tertön (guitarrista y teclista de
Satellites) que además de dotar al conjunto de una sonoridad bien contundente,
en el escenario da todo de sí y ofrece, más si cabe, su visión personal de lo
que siente y así lo transmite. Bien acertada me parece la decisión de incluir
en el grupo un percusionista (Lluís
Galvá) que dota al grupo de cierta sonoridad tropical. (Claro, ahí está el
título de su disco Psicho Tropic (Jarana
Records, 2013)) El concierto es una fiesta en la que desgranan tema tras tema y
el público lo agradece. A tener muy en
cuenta.
A altas horas de la madrugada sube al escenario el trío de Úbeda. Los
diablos del blues más punk del panorama español. Guadalupe Plata. Y cabe decir que desde
el inicio ofrecen un concierto de suma
cum laude. Y es que la música de Guadalupe Plata en directo es altamente
sucia. Viciosa y agresiva. Consiguen, y es algo realmente complicado en estos
tiempos, éxito de público y crítica haciendo una música que según mi opinión,
no tiene nada de fácil. El concierto que plantean en el Maracafest empieza de
manera muy instrumental. Con grandes momentos de distorsión en los que el
público, no puede dejar de moverse desde el primer segundo. En los que van
desgranando algunos de los temas de sus tres discos publicados y que además,
transforman e interpretan según (imagino o creo) avanza la noche y según las
sensaciones. La voz afilada de Perico de Dios secciona el aire, y este sangra.
Tengo la impresión de que entra en juego la improvisación en muchos momentos y
la diversión diabólica se mezcla entre los asistentes. Aunque el cansancio hace
mella en mí. En mi cuerpo más bien dicho. Este se mueve sin remedio. Es
completamente imposible no caer ante el embrujo. Y sudar. Y rozarse
inevitablemente ante la avalancha de suciedad musical. Inolvidable.
Hay que agradecer el esfuerzo que están haciendo los responsables del Gran
Maraca Club al programar música de muchísima calidad y además apostando
muchísimo por los grupos locales que, como es evidente, tienen muchísimo
potencial. Palma, está en un momento muy bueno con muchísimas propuestas cada
semana, pero queda mucho por hacer en el resto de la isla. Efectivamente se
programan buenas propuestas pero con muy
poca frecuencia. El potencial del que hablo, debería poder disfrutarse en
ciertos puntos. Pero ya se sabe. Puede que sea un problema crónico. En todo
caso, mi apoyo incondicional a todo el que programe música hecha desde dentro. Tenemos
el ejemplo de ciertos colectivos en Manacor (Altraveu, 39 escalons, Renou
Col.lectiu…)o el increíble Teatre de Lloseta entre otros.
A las seis de la mañana uno consigue llegar a su cama siendo consciente
de que en pocas horas. En muy pocas horas va a sufrir una avalancha por su
propia sangre. Buenos días.
Texto: © Jesús Mateu
Rosselló, 2015
Fotos: © Laura G.Guerra, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario